@MundoChapincom

El efecto de las enfermedades en la conquista de Guatemala

Publicado:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

- Advertisement -

El efecto de las enfermedades en la conquista de Guatemala

España fue el país que más territorio conquista del nuevo mundo, incluyendo el territorio de Guatemala, lo que ahora es América. 

Pedro de Alvarado, quien salió de México, por órdenes de Hernán Cortez, fue el personaje encargado de realizar la conquista al territorio de Guatemala.

Los españoles, adicional de traer caballos y animales que no existían en América, y la pólvora, trajeron además un aliado más.

Las enfermedades que trajeron los españoles al nuevo mundo y que, por el sistema inmunológico de los indígenas, los afectó de sobremanera. 

- Advertisement -

Entre 1545 y 1550, una enfermedad que provenía de los españoles azotó tanto México y Guatemala, conocida como Cocoliztli, que causó, en el plazo de 5 años, la muerte de casi 15 millones de indígenas, aniquilando, en una gran cantidad al pueblo.

La viruela, el sarampión, el tifus, entre otras pestes, castigaron a las poblaciones indígenas, sin que estos tuvieran forma alguna de combatirlos.

Cabe resaltar que, durante la conquista, las armas y las estrategias ayudaron a los españoles, pero una vez vencidos los líderes mayas, y habiendo conquistado, aun existía resistencia a los cambios que solicitaban los españoles, tales como la imposición de nuevas costumbres, culturas y la religión.

Sin embargo, al haber fallecidos tantos indígenas, especialmente por las enfermedades, generó que los españoles pudieran imponer más fácil estos cambios a los pocos indígenas que quedaron. 

FUENTES

 

- Advertisement -

También te puede interesar: Guía Turística – La Conquistadora, Iglesia La Ermita de Salcajá

Guía Turística – La Conquistadora, Iglesia La Ermita de Salcajá

 

 

- Advertisement -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,661SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

5 diseñadores de modas guatemaltecos

En Guatemala, han destacado varios diseñadores de modas que han triunfado tanto a nivel nacional como internacional.

La Cruz Maya y su Significado

La cruz maya o Kajb’al es una herramienta utilizada para leer la vida espiritual de las personas y es íntimamente ligada a la Cosmovisión Maya.

La Línea Férrea interoceánica del Norte está ubicada en Izabal

El Presidente Barrios lo quiso construir con los recursos de los propios ciudadanos de manera obligatoria. Todo ciudadano que ganara más de ocho pesos mensuales debía de dar cuatro pesos anuales.

Tenor guatemalteco se luce en el extranjero

El tenor guatemalteco, Gustavo Palomo, ha sido seleccionado para ingresar a esta prestigiosa academia, bajo la tutela del famoso tener Plácido Domingo.