@MundoChapincom

Guatemala en 1918 vivió la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la Gripe Española y un terremoto. 

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Guatemala en 1918 vivió la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la Gripe Española y un terremoto.

Por la Primera Guerra Mundial en el año de 1918 se vivió una época muy oscura tanto a nivel mundial como en Guatemala.

La Primera Guerra Mundial se encontraba en su apogeo, hubo una pandemia mundial y Guatemala sufrió un nuevo terremoto. A continuación, los eventos que sucedieron y como afectaron al país. 

Primera Guerra Mundial

La guerra tuvo efectos, tal y como su nombre lo indica, a nivel mundial, sin ser Guatemala una excepción.

Durante la misma, en el gobierno se encontraba al mando Manuel Estrada Cabrera.

A pesar de que el país se declaró como neutral el 12 de agosto de 1914, mediante el Decreto Gubernativo 718, ratificado luego por la Asamblea mediante el Decreto Ley 920, publicado el 19 de abril de 1915, la guerra tuvo, varias implicaciones en el país. 

Fallecimiento de algunos Guatemaltecos en la Guerra

A pesar de que Guatemala no haya tenido participación tan activa, la primera consecuencia fue el fallecimiento de algunos guatemaltecos dentro de la Primera Guerra Mundial.

En segundo lugar, la colonia alemana en Guatemala, la cual era bastante extensa y dueña de muchos terrenos, fue declarada enemiga y, por lo tanto, perdió muchos de esos territorios.

Asimismo, al ser ellos exportadores de café, se perdió una gran cantidad de este producto por no poder exportarlo ya que los británicos interferían en dicha exportación.

Se rompieron las relaciones con Alemania y, por lo tanto, se les expulsó del país. Finalmente, el peso (moneda de la época en Guatemala) subió, desde 20 pesos por un dólar a 40 pesos por un dólar, afectando, claramente, la economía del país.  

Pandemia

Se sumó la pandemia más grande que se conoce en la historia de la humanidad, conocida como la Gripe Española o la pandemia de 1918.

- Publicidad -

Esta enfermedad cobró la vida de más de 50 millones de personas, lo cual representaba, en el momento, lo equivalente al 5% de la población mundial y se considera, inclusive, que 500 millones de personas estuvieron infectadas.  Gunderman. R. 21/02/2018 El País Diez mitos que aún creemos sobre la Gripe Española, El País, shorturl.at/dzN78

A Guatemala, lógicamente, también le afecto la gripe española. Aunque no existen datos concretos, si en el país, causó la muerte de muchos guatemaltecos.


1516096077 476907 1516274605 noticia fotograma - Guatemala en 1918 vivió la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la Gripe Española y un terremoto. 

Terremoto de Guatemala en 1918

Finalmente, en dicho año, Guatemala se estaba levantando de un acontecimiento catastrófico como lo había sido el terremoto de 1917, suceso que tuvo lugar el 17 de noviembre.

Posteriormente, hubo una serie de réplicas, tales como el 25 de diciembre de 1917 y el 3 de enero de 1918 y luego, un nuevo terremoto sucedió en Guatemala, en mayo del 1918. Esta serie de sismos generaron una gran pérdida económica y de vidas en el país.

Se estima que, en la ciudad de Guatemala, se destruyó el 60% de las edificaciones, mucha de las cuales no se pudieron volver a levantar, tales como el Portal del Señor y el Templo Minerva.

Por lo que se puede observar, en 1918 Guatemala, sufrió una serie de eventos, algunos que se venían dando desde años anteriores, y unos que se produjeron en ese año, pero que de igual forma afectaron, tanto la vida de las personas como la economía y la infraestructura del país. 

2 cult 1 1 - Guatemala en 1918 vivió la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la Gripe Española y un terremoto. 

Ayala. C. 24/01/2018 Impacto de los sismos de 1917 y 1918 en la ciudad de Guatemala, New FM media, shorturl.at/lqA14

 

También te puede interesar: Los terremotos en Guatemala en 1917 y 1918

Los terremotos en Guatemala en 1917 y 1918

 

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,472SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

Artículos relacionados

Datos curiosos de la Ley de Tránsito

En Guatemala, la regulación sobre la circulación de vehículos y personas en la vía pública es regulada por la Ley de Tránsito, Decreto 132-81. Conoce algunos datos curiosos e importantes regulados en esta ley.

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

El Gran Teatro Miguel Ángel Asturias pasó de ser un espacio que albergaba una prisión y un cuartel, a un elegante centro cultural.

7 campos de Golf en Guatemala

A continuación, los 7 campos de golf del país.

Se viene la vuelta ciclística 2016

La Federación Guatemalteca de Ciclismo dio todos los detalles sobre el recorrido oficial de la Vuelta Ciclística a Guatemala de 2016. Esta será la edición 56.
0:00
0:00