Historia del Edificio del Banco de Guatemala, monumento de la ciudad 

0
1515

Historia del Edificio del Banco de Guatemala, monumento de la ciudad

La Segunda Guerra Mundial tuvo muchísimas repercusiones a nivel mundial y Guatemala no fue la excepción.

Una de estar repercusiones fue la expropiación de los terrenos y bienes que pertenecían a los alemanes a nivel mundial.

1946

La familia Nottebohm, era propietaria de un inmueble ubicado en la 5ª. avenida y 10ª calle de la zona 1, dicho inmueble les fue expropiado para que sirviera como sede del Banco de Guatemala el 1 de julio de 1946.  3 años después, el 9 de mayo de 1949, el Banco de Guatemala se muda de sede y se traslada a la 8ª. avenida, 9-41, de la zona 1, al inmueble que pertenecía al representante del Reino de Guatemala ante las Cortes de Cádiz, doctor José Antonio de Larrazábal.

El Banco de Guatemala, por el crecimiento de este, se ve en la necesidad de construir un edificio como tal para albergar al personal que trabajaba o se presentaba en dicha institución, la maquinaria que se contrataría y la cantidad de papel que se usaba.

 1953

la Junta Monetaria decide buscar un inmueble donde se pudiera colocar al Banco. Al analizar las propuestas recibidas, los miembros de la comisión que designó Junta Monetaria de dicho año deciden considerar la oferta enviada por la Municipalidad de un terreno dentro de un proyecto denominado como Centro Cívico; el inmueble analizado se encontraba entre la 6ª y 7ª avenidas y calle del Castillo. La Comisión recibió otras ofertas analizadas, sin embargo, luego de un análisis, se consideró solicitar al Gobierno de Guatemala, el inmueble que ocupa la Comandancia de Armas y la Casa de la Moneda. 

1955

2 años luego de iniciar la búsqueda de inmuebles, la Junta Monetaria recibe la evolución del inmueble donde se encontraba la Municipalidad de Guatemala, y el inmueble a su lado y se decide obtener dichos inmuebles. Sin embargo, esta compra no se pudo realizar por distintas razones. Por lo tanto, se buscaron nuevas ofertas y, a finales de 1955 y principios de 1956, se decide que la mejor opción era comprar 3 inmuebles adyacentes que forman la esquina de la 9ª avenida y 10ª calle de la zona 1, de la Ciudad de Guatemala. 

Con la compra de los inmuebles, se procedió al siguiente paso de la construcción del edificio del Banco de Guatemala, el diseño de este, por lo que se procedió a la contratación de los encargados de lo mismo.

1956

en mayo de, se contrata al arquitecto Jorge Montes para que realizara la planificación y programación de la construcción del edificio. El arquitecto Montes contó con ciertas recomendaciones realizadas por Wilbur Poor, quien era un experto de instituciones bancarias, enviado por el Continental Illinois National Bank & Trust Co. de Chicago, Estados Unidos.

Entre las recomendaciones presentadas, por ambos, era adquirir un predio más para tener más espacio para realizar el edificio, de tal forma que el 2 de agosto de 1956, se autoriza la compra de un inmueble más, terminando con 4 inmuebles que, en total, tienen 4,317.29 metros cuadrados.

Ese mismo año, 1956, se inicia con la demolición de los predios y la remoción de los materiales, los cuales transcurrieron sin inconveniente. Luego, al realizarse la excavación, los arquitectos e ingenieros del proyecto Jorge Montes y Raúl Minondo y los ingenieros Roberto Solís, Raúl Valdés, Héctor Quezada, Humberto Olivero y Ernesto Rosales, se percataron que existía una falla geológica, lo que ocasionó que los trabajos se detuvieran por completo, al percatarse que era imposible construir el edificio en un terreno con este problema geológico. 

En virtud de lo anterior, se decide volver a analizar el terreno de la Municipalidad de Guatemala, en el cual formaría parte del proyecto denominado Centro Cívico. Es en el año de 1959 que se aprueba la nueva localización del Banco de Guatemala y el Crédito Hipotecario Nacional, en 7ª avenida y 22 calle, zona 1, de la ciudad de Guatemala; esto por medio de una cesión que haría el Gobierno a cada entidad. 

La Junta Monetaria nombró al ingeniero Joaquín Olivares como director de las obras; y al ingeniero Otto Caballeros como subdirector, así como a una comisión integrada por varios funcionarios.

1962

en marzo, se inició el trabajo de construcción el edificio, el cual sería inaugurado el 28 de mayo de 1966, por el coronel Enrique Peralta Azurdia. El edificio mide 50 metros de alto y consta de dieciséis pisos, más sótanos, teniendo un costo aproximado, de 5 millones de Quetzales. 

El edificio cuenta con pisos, columnas y muros revistados en mármol blanco y otros elementos que le dan sobriedad y elegancia. Cuenta con dos murales, uno en la fachada oriente y poniente. El primero de ellos, consiste en 3 lienzos, realizados por Roberto González Goyri. El segundo mural, denominado Economía y Cultura, fue realizado por el artista Dagoberto Vásquez Castañeda. 

foto 2 pag 10 17 - Historia del Edificio del Banco de Guatemala, monumento de la ciudad 

 

Fuente

También te puede interesar: ¿Qué es el Crédito Hipotecario Nacional?

¿Qué es el Crédito Hipotecario Nacional?