Historia del Fuerte San José de Buena Vista

0
2300

Historia del Fuerte San José de Buena Vista

El Fuerte San José de Buena Vista fue una prisión y un fuerte, El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fue inaugurado el 16 de junio de 1978

El Gran Teatro Miguel Ángel Asturias es uno de los monumentos más imponentes de la ciudad de Guatemala.

El teatro se encuentra ubicado en el Centro Cívico de la capital de Guatemala, específicamente en la Colina de San José de Buena Vista.  antes de ser este majestuoso teatro, fue una prisión y un fuerte.

Su construcción

La planificación de este fuerte inició en el año de 1839, para iniciar su construcción en 1843, siguiendo el diseño de José María Cervantes.

fuestesanjoseaire - Historia del Fuerte San José de Buena Vista

El diseño, el cual seguía la noción de fortalezas de la edad media europea, contaba con un foso de agua y un puente que se elevaba para tener una mayor protección. Del mismo modo, contaba con un polígono de tiro, almacenes de municiones y caballerizas. Su construcción duró 3 años ya que el fuerte fue inaugurado el 25 de mayo de 1846.

El primer cuarte de arterilla de Guatemala

Este fuerte se convirtió, en el primer cuarte de arterilla de Guatemala y el principal comando militar, en parte, gracias a su ubicación, el sur de la ciudad en ese momento. 

El fuerte de San José de Buena Vista tuvo, como primer y principal objetivo el de proteger a la ciudad y servir como base militar, sobre todo para proteger durante las guerras civiles que se daba en Guatemala en la época.

Prisión política

Tuvo otras finalidades, tales como ser una prisión. Rafael Carrera lo utilizó sobre todo como prisión política para aquellos quienes se opusieran a su régimen.

En el año de 1872, el cuartel se convirtió en una escuela pública para la educación de los soldados, toda vez que, con la construcción de la Penitenciaría Central de Guatemala, se concluyó en 1871, por lo que las prisiones quedaron inhabilitadas y en desuso. 

80c25c7c a5ec 4b75 8c7a 95f0c5af4352 1 - Historia del Fuerte San José de Buena Vista

Los terremotos

Luego, el fuerte sufrió, como gran parte del país, grandes estragos por los terremotos de 1917 y 1918, pero luego fue reconstruido para ser, nuevamente destruido en la revolución de 1944. El fuerte, que sufrió una serie de bombardeos enviados desde el campo marte, se consumió por el fuego de dichas bombas. 

Por esa destrucción, el fuerte quedo abandonado por muchos años, hasta que, en el año de 1961, con el gobierno de Ydigroas Fuentes, quien le solicitó al arquitecto Vinicio Asturias. Una edificación de un sitio que lograra integrarse a las demás obras existentes del Centro Cívico.

El arquitecto fallece en 1965 y el pintor y escultor, maestro Efraín Recinos, continúa con el trabajo. Finalmente, el 16 de junio de 1978, queda construido el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en el mismo sitio donde, por muchos años, se encontró la fortaleza o fuerte San José. Dicho fuerte se conmemora, en la actualidad, con el museo del Ejército, el cual se encuentra ubicado dentro del Centro Cultural.  

Fuentes

También te puede interesar: La construcción del Teatro Nacional

La construcción del Teatro Nacional