Judíos y Centuriones, una tradición de la Semana Santa

0
1775

Judíos y Centuriones, una tradición de la Semana Santa

La Semana Santa en Guatemala tiene un sin fin de tradiciones y costumbres, como la lucha entre judíos y centuriones. siendo una de las fiestas más celebradas en Guatemala.

Se reconoce, entre otros, por las alfombras, las procesiones y una menos conocida la lucha entre judíos y centuriones. Esta tradición se celebra en dos lugares específicamente, Totonicapán y Suchitepéquez. La tradición es una mezcla entre la religión católica y las tradiciones mayas de ambos lugares. La historia se centra en la biblia (como toda celebración de Semana Santa) y cuenta con dos grupos esenciales, los judíos, quienes buscan crucificar a Jesús y los Centuriones, quienes buscan protegerlo. 

La ceremonia inicia el miércoles de Semana Santa con las prácticas para las ceremonia. El jueves de Semana Santa, de madrugada, inicia la corrida. Acompañados de tambores y flautas, los judíos, con máscaras de colores y que representan demonios, monstruos, animales e incluso, máscaras que representan a Judas (quien traicionó a Jesús) y Barrabas (quien iba a ser crucificado en vez de Jesús). Por su parte, salen los Centuriones, vestidos de blanco y negro, para hacer la lucha en contra de los judíos. 

Ambos grupos van corriendo por las calles de Totonicapán y Suchitepéquez, los judíos haciendo burlas y arrastrando a Jesús, y los centuriones que buscan protegerlos. Al encontrarse en la calle, y junto al sonido de los tambores, inician una lucha, la cual ejecutan con espadas de madera creadas para este fin.  Alguno de los centuriones y judíos van a caballo, recreando la pelean en estos. 

Galería – Fotos de las Tradicionales Alfombras de la Cuaresma y Semana Santa

Viernes Santo

El viernes Santo es la finalización de la lucha. A medio día, y luego de Vía Crucis, los judíos crucifican a Jesús, por lo general, frente a la Iglesia del pueblo. Luego de que crucifican a Jesús, se da una última batalla, conocida como “el encuentro”. En esta batalla, los centuriones atacan a los judíos, castigando a estos por lo realizados. 

Esta ceremonia, va acompañada por el pueblo, quienes son espectadores en la batalla y quienes apoyan a los grupos, brindándoles comida y bebidas. Por lo general, las máscaras y trajes son elaborados dentro de la misma comunidad, donde se realiza la batalla. 

FUENTES

También te puede interesar: Tradiciones de los guatemaltecos en Semana Santa

Tradiciones de los guatemaltecos en Semana Santa