La fundación del Banco de Guatemala

0
2597

La fundación del Banco de Guatemala

Actualmente, la moneda oficial de Guatemala es el Quetzal, sin embargo, esto no ha sido así durante toda la historia.

En los años de 1924 a 1926, hubo una serie de reformas monetarias que afectaron al país, siendo las más importantes, la creación del Quetzal como moneda oficial y la creación del Banco de Guatemala como banco central del país.

Estas reformas surgen en virtud que, previo a las mismas, existía una inestabilidad tanto económica como financiera ocasionado en los gobiernos anteriores, así como una gran cantidad de deuda generada entre los gobiernos, especialmente, el de Manuel Estrada Cabrera, con estos bancos.

El mismo Manuel Estrada Cabrera es quien, solicita un informe al profesor EdwinWalter Kemmerer, de la Universidad de Princeton. 

Profesor Kemmerer, entre sus recomendaciones, consideró que una medida necesaria para el país era la creación de un banco central, el cual debería tener entre sus facultades, ser la entidad emisora de billetes.

No obstante, se inician las reformas, por los derrocamientos de Estrada Cabrera y posteriormente de Manuel Herrera, las mismas reformas no pueden proseguir. 

Caja reguladora

En el año de 1923, José María Orellana, como presidente, genera la primera acción para crear el banco central, estableciendo una “caja reguladora” es decir, un mecanismo para estabilizar el tipo de cambio entre el Quetzal y el dólar de Estados Unidos.

Luego, Orellana, invita nuevamente al profesor para una visita y continuar con el plan de reforma. 

En el año de 1924, se promulga La Ley Monetaria de la República de Guatemala, y con esta ley, entra en vigor el Quetzal como moneda nacional.

Un año después, es decir, en 1925, se generan las bases para la creación y fundación del banco central y es hasta el año de 1926, mediante Acuerdo Gubernativo, de fecha 30 de junio, que se funda el Banco Central de Guatemala, concluyendo así la reforma monetaria y económica del país. 

100 quetzales - La fundación del Banco de Guatemala

La Gran Depresión

Durante 20 años, la política monetaria se mantuvo, pasando durante este tiempo, la Gran Depresión de entre 1929 y 1933, lo cual afecto tanto la economía mundial, como la economía de Guatemala. En este momento, el banco de Guatemala utilizaba el patrón oro para garantizar el quetzal.

El patrón oro quiere decir que, para emitir moneda, el banco de Guatemala lo respalda con una cantidad de oro que equivalga a esa emisión. 

Como resultado de la Gran Depresión fue necesario hacer una reforma monetaria y económica, la cual se inicia en el año de 1944. Con esta reforma, se crea el Banco de Guatemala, tomando el lugar del Banco Central de Guatemala.

Fue el presidente, Doctor Juan José Arévalo Bermejo, quien concluyó la reforma, de la mano del Doctor Manuel Noriega Morales, quien era el Ministro de Economía y fue, posteriormente, el primer presidente del Banco de Guatemala. 

Decreto 215

En el año de 1944, se crea la Ley Orgánica del Banco de Guatemala,  y con esto, el Banco de Guatemala, tenían una serie de atribuciones, nuevas y algunas que continuaban del Banco Central. Una de las que continuaban es que el Banco Central era el encargado de emitir la moneda. 

Como atribuciones nuevas, se le faculta como entidad autónoma y descentralizada. Asimismo, el Banco de Guatemala, según el artículo 3 de la referida ley,  quiere decir que, la principal función del banco es crear y mantener las condiciones que más favorezcan a la economía nacional; esto por medio de condiciones o actividades crediticias, cambiarías y monetarias que ayuden a este desarrollo.  Durante 40 años, la política económica y monetaria se mantuvo establece, rigiéndose por la normativa de 1944. 

Regulaciones de 1944

Sin embargo, una serie de sucesos, tales como ciertas crisis económicas, la liberación de la banca internacional y los avances tecnológicos, produjeron que las regulaciones de 1944 quedaran obsoletas, y, por lo tanto, se necesitara un cambio.

Uno de los cambios, se introduce en la Constitución de 1986, en la cual, se establece que el Banco de Guatemala, como banco central, es el ente encargado de cumplir con la regulación de la circulación de la moneda (lo cual ya era parte de sus características, pero ahora esta en un marco constitucional). 

Posteriormente en el año de 1993, la Junta Monetaria, aprobó el Programa de Modernización del Sistema Financiero Nacional, cuyo objetivo era actualizar la política monetaria del país. Entre las reformas más importantes que se hicieron se encuentran:

  1. La prohibición que el Banco de Guatemala le preste dinero al Gobierno del país;
  2. La libre contratación de las tasas de interés de los Bancos; 
  3. La creación de la Ley de Mercado de Valores y Mercancías.

 

Fuentes

También te puede interesar:El origen del edificio del Banco de Guatemala

El origen del edificio del Banco de Guatemala