Las alertas de CONRED y su significado

0
1777

Las alertas de CONRED y su significado

Entre las funciones de la CONRED, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, entidad encargada de prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los daños derivados de la presencia de los desastres, se encuentra el emitir distintas alertas en momentos que se encuentre ante un riesgo:

Alertas Públicas

Las alertas que se enumeran a continuación operan para la población en general, y son declaradas únicamente por el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres de CONRED a propuesta del Coordinador de la Junta Ejecutiva. Dichas alertas, dependiendo de la intensidad del fenómeno natural pueden ser: 

Alerta Verde

Significa vigilancia, es decir que las actividades continúan en su normalidad, pero debemos de estar vigilantes ante cualquier emergencia. 

Alerta Amarilla

Significa prevención, es necesario estar preparados para actuar. Se debe de atender las instrucciones y recomendaciones de las autoridades. 

plan nacional de respuesta pnr conred guatemala 1 400x200 1 - Las alertas de CONRED y su significado

Alerta Anaranjada

Significa peligro, es necesario mantenerse alerta. Es importante observar cualquier signo de peligro y si es necesario, se debe de evacuar zonas de peligro y dirigirse a refugios provisionales. También es importante atender a las instrucciones de las autoridades. 

Alerta Roja

Significa emergencia, necesario que se evacuar zonas de peligro, permanecer en refugios provisionales y seguir las instrucciones emitidas por las autoridades. 

Alerta Institucional

Opera únicamente para el personal de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y para enlaces interinstitucionales del sistema. Esta alerta es declarada por el Coordinador de la Junta Ejecutiva. 

 

Fuente

  • CONRED

También te puede interesar:Conoce los números a los que debes llamar por cualquier tipo de emergencia

Conoce los números a los que debes llamar por cualquier tipo de emergencia