¿Qué es un Concordato y cuántos ha ratificado Guatemala?

0
1849

¿Qué es un Concordato y cuántos ha ratificado Guatemala?

El Vaticano es el Estado más pequeño del mundo, contando únicamente con 44 hectáreas, las cuales se encuentran dentro de la ciudad de Roma, en Italia.

Al ser un estado, cuentan con un jefe de Estado, siendo en este caso, el Papa de la Iglesia Católica y tienen relaciones con otros estados. 

Concordato se denominan a los acuerdos que se firman entre dos o más estados conocidos como convenios o tratados internacionales. Estos tratados o convenios rigen relaciones diplomáticas entre estados, pero, cuando un Estado firma un acuerdo o convenio con la Santa Sede (Vaticano), sobre asuntos de la Iglesia es un Concordato.  

Guatemala, al ser un país mayoritariamente católico, ha entablado relaciones con el Vaticano durante muchísimos años y, en consecuencia, ha firmado dos concordatos que rigieron en el siglo XIX. A continuación, los mismos:

Concordato de 1852

Este Concordato fue suscrito en el año de 1852, aunque fue ratificado hasta el año de 1854. Este acuerdo fue realizado entre Jacobo Antonelli, quien era el Cardenal de la Santa Sede y Don Fernando Lorenzana, quien era el embajador de Guatemala en la Santa Sede, en nombre del Papa de ese momento, Pió IX y del presidente de Guatemala, Rafael Carrera, respectivamente. 

El acuerdo contenía 29 artículos. El artículo 1 establecía que la religión católica sería la religión que continuaría profesando en Guatemala.

El artículo 2 establecía que “En consecuencia, la enseñanza en las universidades, colegios, escuelas públicas y privadas, y demás establecimientos de instrucción, será conforme á la doctrina de la misma religión católica.

A este fin los Obispos y ordinarios locales tendrán la libre dirección de las cátedras de teología y de derecho canónico, y de todos los ramos de enseñanza eclesiástica, y a mas de la influencia que ejercerán en virtud de su ministerio sobre la educación religiosa de la juventud, velarán porque en la enseñanza de cualquiera otro ramo no haya nada contrario á la religión y á la moral.”

Con este artículo, se imponía la religión católica como base de la enseñanza, dándole facultad a los obispos para elegir la cátedra y la forma de impartirlas.

El artículo 3, les otorgaba a los obispos la facultad de censurar cualquier publicación que tuviera relación con el dogma. El artículo 4 establecía la comunicación entre el Vaticano y el Estado de Guatemala. A su vez, el artículo 5 establecía un diezmo que se debía pagar a la Santa Sede a través de la Iglesia. Por su parte, el artículo 11 establecía que se debería levantar nuevas iglesias. El resto de los artículos, mencionan más como se organizará la iglesia dentro de Guatemala. 

 

9 Conventos en La Antigua Guatemala

 

El concordato tuvo vigencia hasta que finalizó el gobierno de Vicente Cerna y Cerna, en el año de 1871

 

Concordato de 1884

Con la muerte de Rafael Carrera, y luego la caída de Vicente Cerna, dio lugar al gobierno de Justo Rufino Barrios, en el año de 1873.

Barrios, proclamó la enseñanza laica, el matrimonio civil, la libertad de prensa, entre otros cambios en relación con los gobiernos precedentes. Estos cambios, sobre todo la educación laica, iban en contraprestación al concordato firmado.

Por lo tanto, el Estado de Guatemala y la Santa Sede firmaron un nuevo concordato, en el año de 1884. En el Vaticano, el Papa León XIII estaba a cargo de los asuntos de dicho Estado.  

Este concordato, que nunca se llegó a ratificar por el fallecimiento de Justo Rufino Barrios, iniciaba por medio de una declaración del Papa en el cual deseaba establecer los términos en los cuales estaría la iglesia en Guatemala.

En ese sentido, Justo Rufino Barrios le quitaba el privilegio de ser única iglesia en Guatemala (acorde a la declaración de ser educación laica). Sin embargo, continuaba con la autorización de que hubiera comunicación entre la Santa Sede y Guatemala, la cual se seguiría haciendo a través de los obispos.

Del mismo modo, existía un acuerdo que los miembros de la Iglesia no debían de prestar servicio militar y, como aspecto más importante, existía una compensación económica por los bienes que la iglesia no había podido recibir. 

Fuentes

También te puede interesar: Religiones de Guatemala

Religiones de Guatemala