¿Qué son las cooperativas?

0
1823

¿Qué son las cooperativas?

Ley General de Cooperativas, establece que: Según Decreto Numero 82-78. Las cooperativas debidamente constituidas, son asociaciones titulares de una empresa económica al servicio de sus asociados, que se rigen en su organización y funcionamiento por las disposiciones del a presente ley.

Tendrá personalidad jurídica propia y distinta de la de sus asociados, al estar inscritas en el Registro de Cooperativas.”

Se entiende que las cooperativas son asociaciones, las cuales, deben de tener, al menos 20 asociados. Son entidades distintas a sus asociados, por lo que, tiene personalidad jurídica propia, es decir, que pueden tener derechos y obligaciones, y que estos son distintos a cada asociado.

Deben de estar afiliadas a una empresa y su finalidad es apoyar a sus asociados. En ese sentido, los trabajadores pueden decidir si asociarse o no a la cooperativa, así como decidir en que momento salir de la misma.

Artículo 5

Las cooperativas pueden según el artículo 5 de la referida Ley, “podrán desarrollar cualquier actividad lícita comprendida en los sectores de la producción, el consumo y los servicios, compatibles con los principios y el espíritu cooperativista.

Serán cooperativas especializadas las que ocupen de una sola actividad económica, social o cultura. Serán  integrales o de servicios varios, las que se ocupen de varias de las actividades económicas, sociales o culturales, con el objeto de satisfacer necesidades conexas y complementarias de los asociales.”

Lo anterior quiere decir que, una cooperativa puede ser general y desarrollar cualquier actividad lícita, o pueden ser cooperativas especializadas, según una actividad económica específica. Por ejemplo, puede haber una cooperativa dentro de una empresa para que esta sirva de ayuda a los trabajadores con préstamos, útiles, adquisición de medicina, entre otras.

Puede haber un cooperativa de un sector, tal como, el sector avícola, o cafetalero, el cual serviría para ayudar a los trabajadores de dicho sector.

Las cooperativas pueden comprar (por ejemplo) medicina la por mayor y venderla luego a sus asociados con una pequeña diferencia, lo cual hace que los afiliados paguen menos y que, aún así, las cooperativas puedan tener un ingreso para poder operar.

INACOP e INGECOP, fiscalizadores de cooperativas

INACOP e INGECOP, fiscalizadores de cooperativas

 

Pueden unirse

Cabe resaltar que dos o más cooperativas pueden unirse y formar así un federación. Estas cooperativas deberán de dedicarse a actividades similares.

Por ejemplo, dos empresas que se dedican a la venta de pollos pueden tener sus propias cooperativas, y estas, para poder generar un mayor beneficio, se alían entre sí, formando, de esta forma una federación.

Ahora bien, si dos o más federaciones se unen, se formaría una confederación. Esta confederación si tuviese representación dentro del sector en el cual se encuentran representados o afiliados.

Fuentes:

  • Decreto Numero 82-78 emitido por el Congreso de la República, Ley General de Cooperativas
  • INACOP

También te puede interesar: Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala

Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala CDAG