¿Quiénes son los comerciantes individuales y cómo pueden registrarse?

En Guatemala, los comerciantes al iniciar un negocio, hacerlo de forma personal o con más personas.

Si la persona decide emprender el negocio solo, se le denomina comerciante individual.Si busca hacerlo con más personas, o socios, una vía (y la más utilizada) es por medio de conformar una sociedad anónima.

¿Quién es un comerciante individual?

El Código de Comercio establece, en el artículo 2 que, “Son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieren a lo siguiente:

1º La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.

2º La intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios.

3º La Banca, seguros y fianzas.

4º Las auxiliares de las anteriores.”

De esta definición se desprenden varios elementos importantes, el primero es que el comerciante individual es quien ejerce en nombre propio, es decir, de forma personal, la actividad.

El segundo elemento es que el comerciante tiene un fin de lucro, es decir, busca obtener un beneficio económico de la actividad. Y el tercer elemento es que ejerce actividades como, la transformación de bienes, la prestación de servicios, la industria, entre otros.

 

5 Principales Registros Públicos en Guatemala

¿Cómo puedo registrarme como comerciante individual?

Para actuar como comerciante individual registrado se deben de cumplir con los siguientes pasos:

  1. El comerciante debe de contar con un Número de Identificación Tributaria (NIT) lo cual debe tramitarlo en SAT.
  2. Se debe de descargar de la página del Registro Mercantil General de la República un formulario gratuito y completarlo.
  3. Una vez lleno, se procede a imprimir y a dirigirse al Registro Mercantil con un folder, pagar en ventanilla la cantidad de Q. 100.00 por inscripción y copia de su DPI.
  4. Al ingresar el expediente el registro tramitará la solicitud.
  5. Se notifica a la persona y de esta forma está inscrita en el Registro como comerciante individual. Cabe recalcar que una persona se debe inscribir una única vez como tal.

Empresas mercantiles

Posteriormente, un comerciante individual puede crear una empresa mercantil y ser dueño de esta.

La empresa mercantil es según el Código de Comercio, en el artículo 655 que, “Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios Será reputada como un bien mueble.

La empresa mercantil es el conjunto de todos estos elementos que sirven como medio para que el comerciante pueda generar sus actividades lucrativas.

Comerciante individual

Para las personas que prefieren emprender el negocio individualmente, el proceso es   inscribirse como comerciante individual para poder realizar una actividad lucrativa, y luego puede usar un vehículo (empresa mercantil) para obtener este lucro.

Un comerciante no necesita tener una empresa, pero una empresa si necesita un comerciante para poder nacer.

 

Inscripción de la empresa

El proceso para inscribir una empresa mercantil, por parte de un comerciante, es el mismo que para inscribirse como comerciante individual.

La persona individual debe estar inscrito como comerciante antes de poder inscribir su empresa.

 

Fuentes:

 

También te puede interesar: 5 Principales Registros Públicos en Guatemala

5 Principales Registros Públicos en Guatemala