Tratado Wyke-Aycinena firmado entre Guatemala e Inglaterra

0
2335

Tratado Wyke-Aycinena firmado entre Guatemala e Inglaterra

Guatemala ha tenido, a través de los años, relación comercial y diplomática con varios países.

Con algunos de ellos, las relaciones datan del inicio de Guatemala como república desde 1521. Uno de estos países fue Inglaterra o el Reino Unido.

Por incertidumbre

Al momento de la independencia, por existir cierta incertidumbre en el país y por el hecho que Francisco Morazán buscaba la unión de Centroamérica.

Ni España ni Guatemala, puso gran atención al territorio que actualmente ocupa Belice; atención que efectivamente puso Inglaterra, volviéndolo su centro de comercio para Centroamérica.

En 1859

Sin embargo, en el año de 1859, tanto Inglaterra como Guatemala sufrían las amenazas de William Walker, un pirata estadounidense que estaba atacando el territorio de Centroamérica, especialmente, Nicaragua.

Como Guatemala necesitaba protegerse de este bandido, y el Secretario de Relaciones Exteriores de la época, Pedro de Aycinena, tenía excelentes relaciones con Inglaterra, se dispuso, realizar un tratado en el cual ambas partes se beneficiarán.

Asimismo, con este tratado, se buscaba delimitar, de forma mas clara, los linderos que ocupaba Inglaterra dentro del territorio guatemalteco.

524px wyke aycinena treaty map - Tratado Wyke-Aycinena firmado entre Guatemala e Inglaterra

El Tratado Wyke-Aycinena o Convención de límites de Belice

El Tratado Wyke-Aycinena el cual es conocido también como Convención de límites de Belice, es el acuerdo que firma Inglaterra y Guatemala.

Este tratado lleva el nombre, en honor a las partes que los suscribieron en representación de cada país, Charles Lennox Wyke y Pedro de Aycinena.

En dicho Tratado se acordó que Guatemala otorgaría el territorio comprendido entre el Río Belice y el Río Sarstún a cambio de las armas necesarias para repeler al filibustero William Walker.

El acuerdo contaba con 8 cláusulas siendo estas las siguientes:

  • El primer artículo se encargo de delimitar los límites entre Guatemala y el asentamiento que tenia Inglaterra. Se establece que “queda convenido y declarado entre las altas partes contratantes de todo el territorio al Norte y Este de las línea de límites arriba señalados, pertenecen a Su Majestad Británica; y que todo el territorio al Sur y Oeste de la misma pertenece a la República de Guatemala”. Esta línea comenzaba desde el río Sarstún en la Bahía de Honduras hasta Gracias a Dios y luego de Gracias a Dios al río Belice y luego hasta la frontera de México.
  • Las partes acordaron que en 12 meses iban a nombrar a un comisionado de cada parte para medir y delimitar las longitudes y latitudes correspondientes.
  • Las partes pactaron que, los comisionados ejercerán su labor sin beneficiar a alguna de las partes y, en dado caso que hubiera una discrepancia, se nombrará a una tercera parte que decidirá.
  • Los comisionados firmaban, en conjunto, un informe acompañado de un mapa.
  • Los comisionados deben de llevar un registro exacto con notas correspondientes de las operaciones con fechas exactas. Asimismo, se determina que los sueldos serán pagados por cada gobierno, y los gastos en común, por ambos.
  • Las corrientes de agua podían ser utilizadas por ambas partes y, de existir una isla, será del país en el que esté más del lado.
  • Las partes acuerda, para mejorar la relación que se tiene, mejorar la comunicación entre las partes, pudiendo, para el efecto, construir una carretera, utilizar los ríos o usar ambas, vías de comunicación.
  • Se acuerda ratificar y canjear el acuerdo por las partes; es decir, que se firmará por la Reina en Inglaterra y el Presiente en Guatemala.

el tratado anglo guatemalteco aycinena wyke 1859 - Tratado Wyke-Aycinena firmado entre Guatemala e Inglaterra

Por un Incumplimiento

A causa de un incumplimiento por parte de Inglaterra de disposiciones del Tratado, el 9 de abril de 1946 el Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto. 224 por medio del cual se declara la caducidad del tratado al ratificar la nulidad del presente tratado por denuncia.

 

FUENTES:

También te puede interesar: La Colonización de Belice

La Colonización de Belice