Cadenas de restaurantes y de alimentos que nacieron en Guatemala
En Guatemala, varios empresarios han abierto sus restaurantes o bien, tiendas de alimentos, que gracias a su gran esfuerzo y éxito han podido expandirse en la mayoría del territorio guatemalteco y hasta en el extranjero.
Algunos de estos ejemplos son:
Pollo Campero
Pollo Campero nace en Guatemala en 1971 bajo la idea de crear un concepto nuevo de sabor: un pollo tierno, jugoso y crujientes.
Hoy en día se encuentra presente en 12 países alrededor del mundo: Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos.
San Martin
Esta empresa, que cuenta con restaurantes en Guatemala, El Salvador y Dallas, Texas, atendiendo a más de 1 millón de clientes de forma mensual.
San Martín nació como una pequeña panadería en el año de 1974 y 15 años después fue adquirida por un empresario que logro aumentar las ventas y el nombre de la empresa.
En el año 2000, San Martín paso de ser solamente una panadería para convertirse también en un restaurante.
Pastelería Los Tulipanes
Los Tulipanes es una pastelería que realiza tanto productos dulces como salados que lleva en el mercado guatemalteco más de 29 años.
Sus productos, se realizan de forma artesanal y que vienen en distintas formas para todos los gustos, tales como bajo en calorías, con harina de trigo, entre otras varias.
Café Saúl
Saúl E. Méndez es una marca reconocido en Guatemala desde el año de 1953, cuando don Saul, junto a su esposa, Rina Bonetto de Méndez funda la tienda, con la idea de vender telas y confeccionar trajes a la medida.
En el año de 1980, y buscando una evolución de la tienda, crean una tienda de concepto, en la cual, los clientes tuvieran una experiencia única al momento de irse a hacer un traje a la medida, éste fuera acompañado de un café y una crepa.
Esta receta, se mantiene hasta la fecha en un los Café Saúl, que aparte de las crepas, tienen un menú variado para todos los gustos.
Xelapan
Uno de los nombres más conocidos en Quetzaltenango es Xelapan. Esta panadería fue fundada en Quetzaltenango, en el año de 1981, por Carlos Guzmán.
La finalidad de Xelapan era abastecer a la población de pan por las mañanas y tardes, los 7 días de la semana.
En la actualidad, cuenta con más de 10 tiendas y emplea más de 800 personas.
SabeRico
Este restaurante cuenta con más de 15 años de experiencia y utiliza ingredientes naturales cultivados en la Antigua Guatemala.
Actualmente, cuentan con un restaurante en la Antigua Guatemala y uno en 4 grados Norte, en la Ciudad de Guatemala.
Cuenta con comida guatemalteca y una panadería fresca, así como con antipastos y postres, todo buscando mantener la naturalidad de los productos.
& Café
Este café, que cuenta con pequeños kioscos para pasar por carro o tiendas para bajar a degustar un delicioso café, cuenta, adicional de un café de calidad, con emparedados, pasteles y un ambiente especial para compartir.
Se encuentra ubicado en Quetzaltenango, Guatemala, Antigua y otros lados para disfrutar.
Sarita
Por más de 70 años, Sarita ha sido una empresa guatemalteca que ha atendido el mercado del país.
Desde 1948, y con la idea de vender helados, Sarita fue creciendo por muchos años hasta ser ahora, una heladería y restaurantes ubicados en muchos puntos del país.
Fuentes:
- Cerveza Gallo
- Estrategia y negocios
- Los Tulipanes
- Saúl e Mendez
- Restaurante Sabe Rico
- & Café
- Sarita
- Diario de los altos
- Campero
También te puede interesar: Comidas típicas de algunos departamentos (parte I)