El Crédito Hipotecario Nacional, el “banco del estado”

0
1197

El Crédito Hipotecario Nacional, el “banco del estado”

Entre los años de 1924 y 1926 se realizó en Guatemala una reforma montaría y cambiaria en el país.

Entre los puntos más relevantes de dicha reforma, fue que se creó el Quetzal como moneda nacional, dejando atrás al peso, y como segundo punto relevante, es que se creó tanto el Banco Central de Guatemala.

Atribuciones

Este Banco tenía una serie de atribulaciones, tales como emitir moneda o regularizar el tipo de cambio y se atribuyó otra serie de atribuciones, tales como otorgar préstamos hipotecarios, para lo cual, debía de crear un departamento específico.

Su creación mediante decreto por el presidente Lázaro Chacón

En base a lo anterior, y por la necesidad de otorgar créditos hipotecarios, se crea, mediante el decreto número 1040, emitido por el presidente, General Lázaro Chacón, el Crédito Hipotecario Nacional, el cual entró en vigor el 4 de diciembre de 1929.

Sin embargo, no es hasta sino 10 meses posterior a esta fecha, es decir el 6 de octubre de 1930, que se inaugura el Crédito Hipotecario Nacional.

Un día después, entra en vigor la Ley que iba a regular dicha entidad.

Al CHN se le otorgó 1 millón de Quetzales

Para poder iniciar con sus funciones, el estado de Guatemala otorgó un capital de 1 millón y medio de Quetzales; de estos montos, 1 millón de Quetzales fueron asignados como capital pagado y el resto, es decir, quinientos mil Quetzales, era para reserva del Banco.

Del mismo modo, el Crédito Hipotecario Nacional tendría la facultad de emitir bonos o con los cuales podría captar también dinero para financiar sus operaciones.  

Ubicación del Crédito Hipotecario Nacional

Esta entidad se encuentra, ubicado en la 7a. Avenida 22-77 Zona 1, de la ciudad de Guatemala, en el centro cívico del país.

Adicionalmente, cuenta con dos murales, elaborados por los escultores Roberto González Goyri y Efraín Recinos en los cuales representa el trueque y cambio, el ahorro, la economía, la industria y la cultura, pero de diferente manera.

imagen 2 - El Crédito Hipotecario Nacional, el “banco del estado”
El Crédito Hipotecario Nacional, el “banco del estado”

FUENTES:

 

También te puede interesar: Historia del Edificio del Banco de Guatemala, monumento de la ciudad 

Historia del Edificio del Banco de Guatemala, monumento de la ciudad