José Venancio López, el presidente de 5 meses

0
3302

José Venancio López, el presidente de 5 meses

José Venancio López, nacido el 13 de julio de 1791, en la Nueva Guatemala de la Asunción, lo que actualmente conocemos como la ciudad de Guatemala, José Venancio López, fue hijo del señor Cayetano López Campillo, quien era caballero de la Orden de Santiago, y de doña Francisca Requena.

Inicia su educación por medio de una maestra personal, para luego irse a Nicaragua a estudiar en el colegio denominada Tridentino de San Ramón, donde estudia filosofía y derecho, graduándose en el año de 1809; mismo año en el que regresa a Guatemala.

En el año de 1810 se crea el Colegio de Abogados de Guatemala, y José Venancio toma parte importante en la creación de este.

En dicho colegio, participa también en la Academia de Jurisprudencia. Luego, en el año de 1812, toma el examen y se colegia como Abogado en Guatemala, con tan solo 21 años.

En 1813

En el año de 1813, se origina en Guatemala la Conjuración de Belén, el cual constituye el primer intento de Guatemala por independizarse de España.

Se acusa a José Venancio de tener participación en dicha conjuración y es encarcelado, pero, al comprar que únicamente tenía conocimiento y no participó en las mismas, es dejado en libertado, tras pagar una fianza.

Nombrado Prosecretario

En el año de 1814, es nombrado Prosecretario del Colegio de Abogados, por sus conocimientos y trayectoria. Luego, en el año de 1820, es electo como Síndico del Ayuntamiento, así como miembro de la Junta Suprema de Censura, establecida con motivo de la aprobación de una ley sobre libertad de imprenta.

Durante varios años, luego de la independencia, se mantuvo alejado de la vida política para que, en el año de 1835, es nombrado Vocal de la Corte de Justicia y en el año de 1839 como Regente de la Corte Suprema de Justicia y fue electo varias veces como diputado ante la Cámara de Representantes y en 1840, como Diputado de la Asamblea Legislativa.

 

Juan Antonio Martínez, un presidente sin experiencia

Su cúspide política

La cúspide de la vida política de José Venancio se da en el año de 1841, cuando el presidente, Mariano Rivera Paz renuncia al puesto.

El 21 de julio de dicho año, es electo como Gobernador del Estado de Guatemala, puesto que rechaza y es entonces que la Asamblea Legislativa nombra a Rafael Carrera, quien tampoco acepta el cargo.

Por lo tanto, Mariano Rivera debe de continuar en el puesto. Sin embargo, vuelve a renunciar el 14 de diciembre de dicho año y José Venancio López es nuevamente electo como Gobernador, puesto que acepta.

En el momento en que acepta, el Gobierno de Guatemala no tenia dinero, por lo que solicita un préstamo de 4,000 pesos. Dura únicamente 5 meses en el puesto de presidente, presentando su renuncia en mayo de 1842.

Dejó la política

Luego de la presidencia, deja por completo la vida política, sin embargo, continua con la práctica profesional y educativa.

Tal es el caso, que fue nombrado catedrático de Derecho Civil en la Universidad San Carlos de Guatemala en el año de 1844.

Fallece en la ciudad de Guatemala, el 28 de septiembre de 1863 y es enterrado con honores por el Presidente Rafael Carrera en el Cementerio Central.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Manuel Estrada Cabrera, el presidente de más de 20 años de gobierno

Manuel Estrada Cabrera, el presidente de más de 20 años de gobierno