Sector Textil en Guatemala, un referente de la economía

Guatemala es un país multiétnico que cuenta con una gran variedad de culturas, comidas y ropas. En este sentido, Guatemala cuenta con un sector textil que, durante los últimos años ha estado entre los productos que más se exportan. 

Entre los 10 que más se exportaron en 20219

Cabe resaltar que, en tema de exportación, en el año 2019, estuvo entre los 10 productos que más se exportaron, aumentando en un 11% de conformidad con el año anterior, llegando a un monto de 1,644 millones de dólares en exportación, siendo esto el 20% de las exportaciones de productos no tradicionales exportados.

Al país que más se exporto fue Estados Unidos, con un 79%, luego Centroamérica con un 14%, México en un 3%, Canadá en un 1% y el resto del mundo, en un 3%. En el resto del mundo, se abarcan todos los contenientes, tales como África, Europa, Asia e incluso, Oceanía. 

Es el 9% del PIB

Esta industria representa casi el 9% del PIB de Guatemala, así como un 19% del PIB industrial y es, además, una fuente de empleo para muchas personas, incluidas las mujeres, quienes representan el 46% de esta industria. 

La VESTEX Asociación del Vestuario y Textil

El sector textil se encuentra representada por la Asociación del Vestuario y Textiles de Guatemala (VESTEX) por sus sílabas, el cual es una entidad que busca trabajar en conjunto con los productores de textil, para promover a la industria y en especial la exportación de esta industria.

Esta entidad ha formado parte de acuerdos comerciales que han beneficiado en gran parte a esta industrial.

Las negociaciones han sido de forma individual como país, como, por ejemplo, un acuerdo con Cuba o Belice o a nivel de Centroamérica, tal como el tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile o la Unión Europea, con el fin de incrementar la exportación, por medio de una disminución de aranceles entre las partes. 

Academia de la industria textil

En VESTEX se encuentran afiliados una serie de textileros que, producen todo tipo de ropa, tales como shorts, pantalones, camisas, güipiles, bolsas, entre otros.

Asimismo, esta asociación cuenta con una academia de la industria textil; la cual busca, entre otras cosas, brindar a las entidades textileras, un lugar donde puedan encontrar recursos humanos para la industria y fomentar así la profesionalización de dicha industria y continuar dentro de los productos más exportados.

Entre las profesiones que se dirige esta escuela son personal dentro de la alta gerencia, técnicos o supervisores de plantas. 

FUENTES:

También te puede interesar:Exportaciones de Guatemala en el 2018

Exportaciones de Guatemala en el 2018