Valles de Guatemala

0
5301

Valles de Guatemala

Se entiende por valles como una parte baja y llana del terreno, situado entre montañas.

Es una depresión de forma alargada, con menos altitud que las tierras vecinas que lo rodean. El valle es un terreno plano, que se encuentra ubicado entre montañas.

En Guatemala, este accidente geográfico ha tenido una vital importancia en la historia y en la actualidad, ya que varias capitales del país se han ubicado en los valles.

A continuación, los valles más importantes de Guatemala:

Valle de Almolonga

La segunda capital de Guatemala, llamada también como Ciudad Vieja, se fundó en el Valle de Almolonga, el cual se encuentra ubicado en el departamento de Sacatepéquez.

El sitio fue electo por Jorge de Alvarado, hermano del conquistador Pedro de Alvarado, en el año de 1527.

El nombre de Almolonga en náhuatl, provienen del sitio Bulbuxy, que es donde brota el agua en Kaqchikel.

El Valle de Almolonga se encuentra en plena ladera del volcán de Agua, desde la que se goza la vista de una llanura hermosa y dilatada. Por esta cercanía con el Volcán de Agua, y tras una llovizna, la ciudad quedó destruida en 1541.

dmvv0oiw0aarwgf - Valles de Guatemala
Valle de almolonga

 

Valle de Panchoy

Este valle contiene una belleza sin igual, toda vez que se encentra situado entre los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango, lo que hace que su vista sea espectacular.

Actualmente, se puede gozar de este valle, toda vez que, fue la tercera capital del país, llamada como la “Muy Noble y Muy Legal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala” y que en la actualidad se conoce como La Antigua Guatemala, una de las ciudades más turísticas del país.

antigua volcan - Valles de Guatemala
Valle de Pachoy

Valle de la Ermita

Ubicado en el Departamento de Guatemala, el Valle de la Ermita es donde se encuentra situada actualmente la ciudad de Guatemala, llamada también, Nueva Guatemala de la Asunción, la cual fue fundada en el año de 1776.

La extensión del valle era de 9 leguas cuadradas, 22 caballerías, 199 cuerdas y 4375 varas superficiales, incluidos los llanos de Piedra Parada, El Rodeo, y El Naranjo.

El Valle de la Ermita fue llamado también de la Culebra, de las Vacas y de la Virgen.

image asset - Valles de Guatemala
valle de la ermita

Fuentes:

También te puede interesar: 9 Conventos en La Antigua Guatemala

9 Conventos en La Antigua Guatemala