Categorías: Mundo Chapin

6 lugares que conocer en Quetzaltenango

Share

 6 lugares que conocer en Quetzaltenango

Quetzaltenango es un lugar histórico y cultural único. Siendo uno de los Departamento más importantes de Guatemala, cuenta con una variedad de actividades para realizar.

Lugares turísticos llenos de belleza, misticismo y una gastronomía única, este departamento es imperdible.

A continuación, los sitios a conocer en Quetzaltenango:

 

Parque nacional Cerro El Baúl

Declarado parque nacional en el año de 1955, el Parque Nacional Cerro el Baúl, cuenta en plaza central con el Obelisco, que hacer mención al triunfo de la revolución de 1871.

En dicha plaza también destaca el monumento llamado “Tigre” que mide 17 metros de altura.

El nombre proviene del k´iche´ y es TUZA (taltuza), pues su geografía se parece al agujero que hace este animal además es considerado como sitio arqueológico ya que se encontraron varias cabezas esculpidas en piedra pertenecientes a la cultura Olmeca.

Más sobre el Cerro el baúl en nuestro artículo: Guía Turística – Cerro El Baúl, Quetzaltenango

El Cerro  el Baúl  también es conocido como Tecún  Umán  pues,  la escultura  tiene  similitud con el Héroe Nacional, además por la misma narración oral que se han vuelto leyendas  se menciona que  ahí está enterrado el cuerpo del  Príncipe K´iche  enterrándolo en el centro del cerro el Baúl.

Ciudad de Quetzaltenango vista desde el Cerro El Baúl foto por Maynor Marino Mijangos - 6 lugares que conocer en Quetzaltenango
Ciudad de Quetzaltenango, vista desde el Cerro El Baúl – foto por Maynor Marino Mijangos

Volcán y Laguna Chicabal

A pesar de que Guatemala tiene con una gran cantidad de volcanes, únicamente 2 de ellos cuentan con una laguna en su cráter, y uno de estos volcanes es el de Chicabal.

La laguna es patrimonio natural y cultural de San Martín Sacatepéquez, conocido también como San Martín Chile Verde.

Descubre más en nuestro artículo: Guía Turística – volcán y laguna Chicabal

La laguna toma una especial importancia 40 días después de la Semana Santa, cuando cientos de personas se acercan a la misma para realizar la ceremonia par al Rogativa de la Lluvia. Por su espiritualidad, los mayas consideran a la laguna como un sitio sagrado.

Se pueden, si se tiene suerte, observar al Quetzal, el ave nacional de Guatemala, en los alrededores del volcán.

Laguna Chicabal – foto por Bervin Fotografia

Fuentes Georginas

Este balneario cuenta con siete piscinas de aguas termales, cinco en la parte superior, y dos piscinas que pocas personas conocen, se encuentran en el “sendero ecológico”.

Asimismo, un lugar conocido como “La Cueva”, se realizan ceremonias mayas que hace que las fuentes Georginas sean un lugar único.

Lee más en nuestro artículo: Guía turística – Fuentes Georginas

Del mismo modo, a estas fuentes, muchas personas les atribuyen poderes medicinales. Cabe resaltar que el sitio cuenta con 9 cabañas para que se pueda pasar la noche dentro de las fuentes.

Fuentes Georginas, Quetzaltenango – foto por Raulin Contreras2

Ermita de la Concepción

La Ermita de la Concepción, ubicada en Salcajá, es también conocida como La Conquistadora, por ser la primera iglesia fundada en Centroamérica.

Cabe resaltar que, incluso antes de ser la primera iglesia, este sitio ya gozaba de relevancia para los mayas, tan esa así que consta incluso en el Popol Vuh.

La Ermita tiene una cúpula (con forma de copa invertida) de arte Románico, es de fuerte fortificación con paredes altas y gruesas con pocas ventanas, colocadas estratégicamente para evitar ataques y robo de la imaginería española.

Ermita de la Concepción

Museo de Historia

Ubicado frente al Parque Central de dicha ciudad, específicamente en la 7ª calle, entre 12 y 11 avenida del Centro Histórico de Quetzaltenango, el Museo de Historia fue inaugurado el 12 de enero de 2018.

Este museo contiene una variada colección de objetos históricos, que van desde la cerámica maya hasta la historia del mismo Quetzaltenango.

Del mismo modo, el museo cuenta con una serie de trofeos deportivos que se han logrado en varias disciplinas y ejemplares de la música a través del tiempo.

Museo de historia de Quetzaltenango

Volcán Siete Orejas

El Volcán Siete Orejas se encuentra catalogado como uno de los más grandes de Centro América, y se encuentra ubicado en Quetzaltenango.

La visita al Volcán Siete Orejas puede hacer en un día o dos, para quienes gustan de la naturaleza se puede acampar en el volcán por y disfrutar del amanecer.

Cuenta con un canopy para realizar como una actividad adicional a escalar el mismo, que de por sí, es una actividad complicada por la altura del volcán.

[td_smart_list_end]

 

También te puede interesar: Los 5 Edificios más Altos de Quetzaltenango

  • Artículos Recientes

    Los Guatemaltecos más conocidos que han escalado el Monte Everest

    Los Guatemaltecos más conocidos que han escalado el Monte Everest El Monte Everest es la… Read More

    11 meses atrás

    Must: una empresa de guatemaltecos para conocer Guatemala

    Must: una empresa de guatemaltecos para conocer Guatemala Los guatemaltecos y los turistas que vienen… Read More

    11 meses atrás

    Elizabeth Zamora

    ELIZABETH ZAMORA Un Ejemplo para la siguiente Generación El Deporte Guatemalteco es vital e importante… Read More

    11 meses atrás

    “Lecturas Bicentenarias”

    “Lecturas Bicentenarias” Una colección novelista guatemalteca Popol Vuh, El Señor presidente y el Resucitado son… Read More

    11 meses atrás

    El Centro de conservación Marina AGHN

    El Centro de conservación Marina AGHN Un lugar para aprender y pasarla bonito con la… Read More

    11 meses atrás

    La historia de las enchiladas Guatemaltecas

    Enchiladas Guatemaltecas La historia detrás de este antojito chapín Todos conocemos las enchiladas guatemaltecas, un… Read More

    11 meses atrás