Cámara Guatemalteca de Periodismo

0
1227

Cámara Guatemalteca de Periodismo

Los periodistas en Guatemala, y alrededor del mundo, cumple con una función esencial dentro de un país, informar a la población de los acontecimientos que surgen a nivel nacional e internacional. Los periodistas se encuentran asociados en la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

Su fundación

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) fue fundada el 16 de agosto de 1977 por un grupo de periodistas que buscaban garantizar y defender la libertad de expresión.

En ese momento, los fundadores eran escritores de los diarios más importantes del país tales como El Gráfico, Prensa Libre y El Imparcial.

Funcionó mucho tiempo sin tener una sede

La CGP funcionó, durante muchos años, en la ciudad capital sin tener una sede determinada.

Fue hasta el año de 2003, que la Junta Directiva, con el apoyo del alcalde de ese momento, Fritz García-Gallont, recibió un bien inmueble, el cual quedó en propiedad de la Municipalidad y con usufructo a la CGP, ubicado en la 26 avenida 24-09, zona 5.

Ese mismo año y uno posterior, es decir, en el 2003 y 2004, la Cámara Guatemalteca de Periodismo funda dos sucursales, la primera en Antigua Guatemala y la segunda en Quetzaltenango para ampliar el alcance de dicha cámara.

Su visión

La visión principal de la Cámara de Periodismo es, según el artículo 4 de los estatutos que rigen a dicha cámara, es

“Defender la Plena vigencia de la Libertad de Emisión del Pensamiento y de la actividad Informativa por cualquiera de los medios de difusión, siempre que no se falte el respeto a la vida privada o a la moral.

Como ingresar a la Cámara Guatemalteca de Periodismo

Para poder ingresar a la Cámara guatemalteca de Periodismo, es necesario, como primer punto, haber sido propuesto, de forma escrita, por dos miembros activos de la cámara.

Luego, llenar un formulario y posteriormente, haber sido aceptado por la asamblea general.

En el formulario de ingreso, entre los documentos que solicitan, es una constancia de trabajo en 3 medios de comunicación, haber publicado al menos 10 artículos o reportajes y copia del título universitario o de nivel medio.

Es decir, únicamente periodista que, hayan cumplido los requisitos anteriores, podrán ser considerados para ingresar a dicha cámara.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Miguel Álvarez el cronista de Guatemala

Miguel Álvarez el cronista de Guatemala