INAB, protector de bosques

0
1916
INAB
INAB

INAB, protector de bosques

Guatemala cuenta con una diversidad, tanto en idiomas, como etnias como en flora y fauna. Una de las faunas mas importantes del país son los bosques.

Existen, en el país, 7 tipos de bosques, los cuales se pueden encontrar en Izabal, Peten, Alta Verapaz, entre otros y pueden ser muy variados, desde tener pinos o maderas preciosas como roble y encino.

El INAB

Para proteger estos bosques, se crea el Instituto Nacional de Bosques (INAB), entidad que, desde 1996, trabaja junto con el sector forestal.

El INAB es una entidad estatal, autónoma, descentralizada y con patrimonio propio.

Su principal función consiste en regular y proteger las actividades forestar en las áreas no protegidas del país.

Vela por el aprovechamiento de la madera

Cabe resaltar que, al ser las maderas un material precioso, el INAB tiene entre sus funciones, que se aprovechen el uso de la madera dentro de la economía del país de manera sostenible y con el fin de regular dicha explotación.

Para conseguir esta finalidad, el INAB ha creado una serie de programas, tales como la exportación de productos forestales, medio por el cual el Instituto Nacional de Bosques, ayuda a las personas que deseen exportar madera, a cumplir con los requisitos necesarios para logar este fin.

Programas

Asimismo, el INAB crea los programas de PINEP (Poseedores de Pequeñas extensiones de tierra de vocación forestar o agroforestal) y Probosque.

El primero de estos programas tiene como finalidad que, las personas que tengan una extensión de terreno menor de 15 hectáreas reciban una compensación económica por sembrar árboles o manejar los bosques que se encuentren dentro de sus terrenos.

El segundo programa, es el que se encarga que el desarrollo forestal se haga de forma sostenible, con el paso de los años.

Programa de investigación forestal

Es importante resaltar que el INAB cuenta, asimismo, con un programa nacional de investigación forestal, con el cual se busca tener un panorama más claro y conciso de las áreas forestales del país, los recursos y la forma en que estos están siendo explotados.

Finalmente, el INAB cuenta con un centro de información forestal, mediante el cual, los usuarios pueden investigar más sobre las áreas forestales, los distintos tipos de bosques, entre otra información pertinente a los bosques del país.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Conoce más sobre las Leyes que protegen el Medio Ambiente en Guatemala

 

Conoce más sobre las Leyes que protegen el Medio Ambiente en Guatemala