INSIVUMEH

0
1484

INSIVUMEH

El INSIVUMEH fue creado con la intención de ser una institución que difunda a nivel nacional, la información geocentífica, atmosférica, meteorológica e hidrológicas.

El país de la eterna primavera, como es conocido Guatemala, cuenta con una gran cantidad de paisajes, climas, flora y fauna.

Guatemala se encuentra separado en tres placas tectónicas denominadas como Norteamérica, Caribe y Cocos, lo que lo hace que el país sea sumamente sísmico.

Por los sismos, y especialmente el devastador terremoto del 4 de febrero de 1976,hace que  se cree el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH por sus sílabas) a través del acuerdo Gubernativo de fecha 26 de marzo de 1976.  

A pesar de haber sido creado en el año de 1976, el INSIVUMEH inició sus funciones hasta el 1 de enero de 1997,  21 años posterior a su creación.

Esta entidad fue formada por el Observatorio Nacional y es una entidad que depende del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y trabaja, en conjunto con la sección de Construcción y Mantenimiento de la red Hidrometeorológica del INDE.

Funciones

El INSIVUMEH tiene, entre sus diversas funciones, sobre todo en área meteorológica, otorgar pronósticos climáticos en el país, determinar si en cierta región del país lloverá, habrá sol o una posible tormenta.

Establece varios mapas de las regiones, especificando, Los acumulados de lluvia en el mes, porcentaje de lluvia en regiones. Esta información puede ser relevante en caso de que, existan muchas lluvias, los ríos pueden desbordarse, generando así potenciales desastres en los poblados cercanos a los ríos.

Entidad técnica-científica

El INSIVUMEH es una entidad técnica-científica y que, lo importante de la data o información que recaba, puede, planificar, diseñar y ejecutar estudios y realizar un monitoreo general para estimar posibles catástrofes.

En caso de existir desastres naturales, esta entidad puede actuar como asesor técnico del gobierno. Entre la data que recaba, y siendo un país sísmico, el INSIVUMEH, rastra todos los temblores y terremotos que ocurren en el país, como en países vecinos tales como México, El Salvador, Honduras, e inclusive, los que se generan en el fondo del océano. 

Cumple con una función, de recabar y analizar información que pudiera generar desastres o calamidades en el país, así como ayuda a prever a las personas y el gobierno sobre estos posibles desastres y,  estar lo más preparado posibles. 

 

FUENTES

También te puede interesar: Las alertas de CONRED y su significado

Las alertas de CONRED y su significado