José Bernardo Escobar, presidente interino

0
2280

José Bernardo Escobar, presidente interino

El 21 de marzo de 1847, Rafael Carrera decreta la creación de la República de Guatemala, situación que provocó un gran jubilo por el presidente Carrera.

A pesar de que la constitución de Guatemala como república fue un suceso importante, el ambiente en Guatemala continuaba tenso, con inseguridad y con rebeliones, especialmente por parte de los criollos.

Rebelión del 48

En noviembre de 1848, Vicente Cruz, inició una rebelión en La Antigua Guatemala, generado que el presidente interino de esos momentos, Juan Antonio Martínez, presentara su renuncia el 27 de noviembre de dicho año.

En ese momento, la Asamblea acepta la renuncia y nombra presidente a José Bernardo Escobar.

Su nacimiento

José Bernardo Escobar nació en Jocotán, Chiquimula, el 20 de octubre de 1787.

En el año de 1825, se graduó de Licenciado en Derecho, convirtiéndose en Abogado y Notario.

Contrajo matrimonio con Teresa Escolástica Márquez, con quien procreo 7 hijos. Se adentró en la política en el año de 1823 siendo diputado de la Asamblea Constituyente, terminando su período en el año de 1825.

Asimismo, ocupó los puestos de secretario del Consejo Representativo del Estado de Guatemala, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Auditor de Guerra de División de Los Altos.

Como presidente, la situación no varió mucho desde la toma de poder.

Vicente Cruz seguía con la intención de tomar la ciudad de Guatemala.

De tal forma que, el primero diciembre de 1848, a los pocos días de haber tomado posesión, el general Cruz le envió una nota para que entregara la plaza.

Sin embargo, el presidente Escobar rechaza la petición realizada por el General Cruz. Dicta, una amnistía contra los presos políticos que se encontraban en prisión por la sublevación en el Estado de Los Altos.

Nueva solicitud

Once días después de su la primera oferta, Vicente Cruz envío una nueva solicitud al presidente Escobar.

El 12 de diciembre, el presidente envía a un grupo de personas, incluido el arzobispo de Guatemala, para negociar con el General Cruz.

Entre las negociaciones propuestas por el general Cruz, era que se reconociera a Los Altos como un estado, propuesta que José Bernardo Escobar rechazó. A pesar de esta negativa, las negociaciones continuaron sin llegar a un acuerdo y continuaron las rebeliones, por lo que el 30 de diciembre de 1848, José Bernardo Barrientos presenta su renuncia como presidente.

La asamblea elige a Manuel Tejada

Al renunciar, la Asamblea elige a Manuel Tejada, quien renuncia al día siguiente, por lo que Escobar continúa en la presidencia, hasta el 18 de enero de 1849, cuando la Asamblea elige al General Mariano Paredes y Escobar entrega el poder.

Para evitar represalias, Bernardo Escobar se exilia, por voluntad propia, en El Salvador, sin que tuviera éxito ya que el General Cruz lo manda a envenenar, falleciendo, por esta vía en el año de 1849.

 

Fuentes: