José María Reina Andrade, presidente de los 3 poderes

0
2967

José María Reina Andrade, presidente de los 3 poderes

Guatemala es un país en el cual el pueblo es quien elige a los gobernantes y se divide en tres poder, ejecutivo, legislativo y judicial, los cuales, son independientes entre sí. José María Reina Andrade, ha sido la única persona en la historia de Guatemala que ha ejercido como presidente de los tres poderes.

Su nacimiento

Nació el 1 de noviembre de 1860 en San Marcos. Se graduó como Abogado y se casó con Soledad Trabanino, con quien procreó dos hijos.

Desempeña diversos cargos

En la vida política, desempeño una serie de cargos, especialmente durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera.

Para iniciar, fue en el año de 1907, el encargo de realizar las investigaciones por los atentados en contra del presiente Estrada Cabrera, primero, en 1907, en el atentado de la Bomba y en 1908 de los Cadetes.

Fue el Secretario de Gobernación y Justicia en el mismo gobierno de Manuel Estrada Cabrera.

Injerencia extranjera

Cabe resaltar que, durante el Gobierno de Estrada Cabrera, hubo una gran injerencia de Estados Unidos en el país, sobre todo por la United Fruit Company.

Luego del derrocamiento de Estrada Cabrera, en 1920, Reina Andrade se alejó un poco de la política pública, sin embargo, si participaba activamente en ella.

En tal sentido, durante el gobierno de Carlos Herrera, realizaba reuniones con los generales José María Lima, José María Orellana, Jorge Ubico Castañeda y Antonio Méndez Monterroso con el fin de continuar en la vida política.

Toma el poder

Luego, en el año de 1930, luego que el General Lázaro Chacón sufriera un derrame y tuviera que prescindir de la presidencia del país, toma poder Manuel María Orellana Contreras el 17 de diciembre de dicho año.

Sin embargo, Estados Unidos se entera de este nombramiento y envían a Guatemala al Ministro Plenipotenciario Sheltom Whitehouse, para informarle a Orellana Contreras que tendría relaciones con dicho presidente.

En virtud de esto y la presión ejercida por el país norteamericano, la Asamblea entonces designó a José María Reina Andrade como presidente, quien finalmente asumió el poder el 2 de enero de 1931.

Elección temporal

Cabe resaltar que la elección de Reina Andrade era temporal y únicamente con el fin que llegara Jorge Ubico al poder; situación que sucede al momento en que Reina Andrade convoca elecciones y resulta elector Jorge Ubico, quien toma posesión el 14 de febrero de 1931.

Presidente número 20

Luego, en el año de 1933, es electo como 20 presidente del Organismo Judicial, realizando el período completo y entregando el poder en 1936.

Cabe resaltar que, previo a ingresar en el organismo ejecutivo, Reina Andrade había sido presidente del Congreso; generando que haya sido la única persona en ocupar la presidencia de los tres poderes del estado.

Finalmente, fallece en Cuba en 1947 a los 87 años.

 

Fuentes:

También te puede interesar: ¿Quién fue Jorge Ubico?

¿Quién fue Jorge Ubico?