Manuel Lisandro Barillas

0
1626
Manuel Lisandro Barillas - Foto Prensa Libre

Manuel Lisandro Barillas

Nacido en la ciudad de Quetzaltenango, el 17 de enero de 1845, Manuel Lisandro Barillas Bercián fue un político y militar, quien, tras una carrera en el ejército y los negocios, fue presidente del país por casi 6 años, en la cual hubo una gran cantidad de sucesos que afectaron su gobierno.

Fue carpintero

En su vida temprana, se desarrollo como carpintero, sin embargo, la cambio por una vida militar, en base a que su padre era el general José María Barillas y su hermano Isidoro Barrilas era parte del movimiento liberal.

Asciende a general en 1893

En 1893, cuando ocupaba el cargo de coronel de infantería, es ascendido a General.

Asimismo, fungió como presidente del Ayuntamiento de Quetzaltenango de 1892 a 1893 y fue, del mismo modo, Corregidor de las Fuerzas de Occidente, Jefe Político de Quetzaltenango, Comandante de Armas de Quetzaltenango, donde sofocó un ataque del coronel Barrundia.

Segundo designado como designado a la presidencia

Cabe resaltar que, del 25 de abril de 1882 al 27 de abril de 1883, con Justo Rufino Barrios como presidente, es electo como segundo designado a la presidencia.

Luego, cuando Justo Rufino Barrios y Alejandro Sinibaldi es electo presidente. Sin embargo, el 6 de abril de 1885, Manuel Lisandro Barrilas, queda electo como presidente provisorio del país.

Presidente provisorio

Como presidente provisorio, la obligación de Lisandro Barillas era convocar a nuevas elecciones, sin embargo, él deseaba establecerse en el poder. Por lo que, decide modificar la constitución de tal forma que, pueda elegirse presidente por un plazo de 6 años.

Luego, convoca a elecciones, donde resulta electo y el 6 de marzo de 1886 la Asamblea Legislativa declara electo al General Manuel Lisandro Barillas, dejando de ser presidente interino y se convierte en presidente constitucional.

Eventos importantes

En el año de 1887, suceden 2 eventos importantes en el gobierno de Manuel Lisandro Barillas.

El primero sucede el 3 de septiembre de dicho año, cuando el general expulsa al arzobispo de Guatemala, por realizar publicaciones de carácter religioso; situación que, de conformidad con el código penal que se encontraba vigente en ese momento.

Dos meses después, es decir, el 5 de noviembre, Manuel Lisandro Barillas convoca nuevamente a una asamblea constituyente para modificar, nuevamente, la constitución para su beneficio.

Ataque a Guatemala

En el año de 1890, El Salvador, liderado por el presidente Carlos Ezeta, ataca Guatemala ya que numerosos enemigos de éste decidieron refugiarse en el país y solicitar apoyo al presidente Barillas, para que los protegiera.

En ese sentido, el presidente envía parte de los militares a la frontera para luchar contra el ejercito salvadoreño.

Sin embargo, la “guerra de totoposte” como se conoció este acontecimiento, culminó con un acuerdo diplomático. En virtud de esto, en 1891, la asamblea legislativa aprueba una nueva Ley Constitutiva del Ejercito.

Esta modificación tuvo, entre varios importantes, 2 puntos de vital importancia, siendo estos los siguientes: Artículo 2: su primera y más importante misión, es sostener la independencia de la Patria, y defenderla de los enemigos exteriores e interiores.” “Artículo 3: el mando supremo del Ejército, así como la facultad de disponer de la fuerza, corresponde única y exclusivamente al Presidente de la República.

Se convierte en Alcalde de Quetzaltenango

Posteriormente, en 1892, se celebran elecciones populares, quedando electo José María Reina Barrios, siendo esta la única transición pacífica entre 1871 y 1944.

Al terminar la presidencia, se convierte en alcalde de Quetzaltenango.

Exilio y muerte

Sin embargo, con la muerte de Reina Barrios y la toma de poder de Manuel Estrada Cabrera, debe salir al exilio a México.

En 1906, forma parte de un grupo de emigrados que intentaron invadir Guatemala con la idea de derrocar a Estrada Cabrera.

El intento de invasión fracasa, por lo que, en 1907, Lisandro Barillas es asesinado en México, por órdenes de Estrada Cabrera.

Posteriormente, sus restos se trasladan a su natal Quetzaltenango, donde se encuentra enterrado.

Fuentes:

 

También te puede interesar: Datos Interesantes de los Presidentes de Guatemala

Datos Interesantes de los Presidentes de Guatemala