Principales Minerales de Guatemala

0
9213

Principales Minerales de Guatemala

Guatemala cuenta con una serie de estos minerales, los cuales son usados para exportar o dentro del comercio del país.

 

El Decreto 48-7 del Congreso de la República, Ley de Minería, establece que los minerales “Son las substancias formadas por procesos naturales, con integración de elementos esencialmente provenientes de la corteza terrestre, que existen en el territorio de la República.” 

A continuación, los minerales más importantes de Guatemala:

 

Jade

El Jade era un material muy importante en la cultura maya, en la cual representaba vida, fertilidad y poder, y era utilizado por en funerales, para la vida cotidiana o en rituales.

Su color principal es el verde, aunque existen diversos colores.

El jade es extraído en las proximidades de los ríos Motagua y Polochic, el lago de Izabal, Valle de Chixoy, Sierra de las Minas y la de la Sierra de los Cuchumatanes.

 

Oro

El oro es uno de los metales preciosos que más se añorado durante el paso del tiempo.

En Guatemala, en la época colonial el oro, junto al plomo y la plata fueron uno de los metales más explotados, sobre todo en la mina denominada como “El Sastre” ubicada cerca de la ciudad de Guatemala.

En los años 1800, se continúo con la extracción de oro, sobre todo, en Izabal. Actualmente, existen minas de oro en San Marcos, Quiché, Izabal y Chiquimula.

 

Plata

Otro de los metales más famosos del mundo, y que tienen un gran valor, es la plata. Huehuetenango, Chiquimula y Baja Verapaz son algunos departamentos en los cuales se puede extraer este metal.

En la actualidad, la plata sirve, entre otras cosas para, usos monetarios, fotografía, aparatos eléctricos, cojinetes de motores, aleaciones para bronceado, platería y joyería, espejos, artículos médicos y odontológicos, plateado grabado de marfil.

 

Zinc

Este mineral tiene varias modalidades y usos, tales como blanqueador de jabón, preservante de madera, aprestado de telas, pigmento de pinturas, entre otros.

Sus principales minas se encuentran, al igual que la planta, ubicadas en Huehuetenango, Chiquimula, Baja Verapaz.

 

Plomo

Huehuetenango es la zona en donde más se explota este mineral. Se utiliza en muchos proyectos, tales como soldaduras, proyectiles como balas y pirotecnia.

Tuvo, junto con el oro, una gran importancia en la época colonia. En la actualidad es explotado en menor proporción que otros metales preciosos.

 

Hierro

El hierro es, junto con el cobre, el metal más utilizado, tanto a nivel nacional como internacional, al ser un elemento esencial en el área de la construcción. Actualmente, las mayores minas de hierro se encuentran en Escuintla y Chiquimula.

 

Cobre

Como se comentó en el hierro, el cobre, el metal más utilizado, tanto a nivel nacional como internacional.

En el país, su uso primario es para Alambre para electricidad y teléfono, insecticidas y exterminadores, pirotecnia, flores artificiales, electrodos, entre otros y se extrae principalmente en Chiquimula, Alta Verapaz e Izabal.

 

Fuentes:

 

También te puede interesar: Ministerio de Energía y Minas

Ministerio de Energía y Minas