¿Qué son las regalías de las mineras?

0
1847

¿Qué son las regalías de las mineras?

Al ser propiedad del estado, tanto el subsuelo como los productos minerales que se extraen de este, y, al ser, este mismo, quien autoriza a que se puedan explotar estos recursos, las mineras deben de pagar unas regalías por la obtención de las licencias al Estado.

Definición

La Real Academia de la Lengua define regalías como

“participación en los ingresos o cantidad fija que se paga al propietario de un derecho o a cambio del permiso para ejercerlo”

En el caso de Guatemala, el y según la Constitución Política de la República de Guatemala establece, en el artículo 121, inciso e) que,

“Son bienes del Estado (…) e) El subsuelo, los yacimientos de hidrocarburos y los minerales, así como cualesquiera otras substancias orgánicas o inorgánicas del subsuelo (…)” En ese sentido, el artículo 125 de la misma Constitución establece que “Se declara de utilidad y necesidad públicas, la explotación técnica y racional de hidrocarburos, minerales y demás recursos naturales no renovables. El Estado establecerá y propiciará las condiciones propias para su exploración, explotación y comercialización.”

Artículo 61

Según el artículo 61 de la Ley de Minerías,

“Los titulares de licencia de explotación a: 1) El Estado: por la extracción de productos mineros. 2) Las Municipalidades: por la extracción de productos mineros dentro de su jurisdicción. En el caso de que la extracción se localice en más de una jurisdicción municipal, la regalía se repartirá entre las municipalidades correspondientes en proporción a los productos mineros extraídos en cada jurisdicción.”

Deben de pagar al estado

Es decir, las mineras, o titulares de las licencias de explotación, deben de pagar al Estado y a la o las municipalidades que tenga jurisdicción sobre el territorio donde se encuentre la minera, las regalías por la explotación de estas.

Estas regalías se miden en base al volumen del producto y el valor que consta en mercados nacionales o internacionales y no podrán ser menores del 1% de este valor, del cual 0.50% van al estado y 0.50% van a las municipalidades.

Son pagos anuales

El pago de las regalías es anual y se debe de hacer 30 días de haber finalizado el año calendario.

Se estima que las mineras aportan entre 1% y 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en concepto de regalías.

Por ejemplo, en los años 2016 y 2017, los aportes fueron del 1.9 % en 2016 y 1.2 % en 2017, del PIB, esto equivalió, en el 2016, a más de 500 millones de Quetzales en recaudación para el país.

Las regalías pueden ser mayores

Ahora bien, es importante recalcar que, las mineras pueden llegar a un acuerdo con el estado y las municipalidades y las regalías pueden ser mayores al 1%.

Un ejemplo de esto es la Minera San Rafael que negoció pagar un 4% más de regalías, haciendo un monto total de 5%, los cuales se destinarían de la siguiente manera: 2% iría a las comunidades de San Rafael, 1% a varias municipalidades en los departamentos de Santa Rosa y Jalapa; y el 2% restante al gobierno de Guatemala.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Ministerio de Energía y Minas

Ministerio de Energía y Minas