Embajada, Consulado y Cancillería, ¿cuál es la diferencia?

0
1995

Embajada, Consulado y Cancillería, ¿cuál es la diferencia?

Guatemala tiene relaciones diplomáticas con muchos países del mundo e incluso tiene representantes y representaciones en otros países así como estos países en Guatemala. Estas representaciones o misiones son las Embajadas, los consulados y la Cancillerías. Pero ¿cuál es la diferencia? A continuación, una definición de cada una y luego las diferencias principales.

Embajada

Es la representación oficial y más importante que tiene un país en otro. Es presidida por el embajador y cuenta con una serie de trabajadores para operar la misma.

Entre sus funciones, están las de velar por los intereses de su Estado, promover las relaciones y actividades entre ambos territorios y desempeña las funciones propias de un estado en el país donde se encuentra.

En otras palabras, la Embajada es la representación de un país, Guatemala, en un país extranjero, desarrollando las funciones propias de un estado en dicho país extranjero.

Asimismo, la embajada, a través de su embajador y cuerpo de trabajadores, se encargan de mantener informado al país de los sucesos importantes que suceden en el país en el que se encuentran. 

Por lo general, existe una embajada por país y se encuentra en la capital de dicho país. Finalmente, la embajada es permanente, es decir, se encuentra por tiempo indefinido en el país, variando, únicamente, el Embajador, quien es nombrado por el presidente de Guatemala. 

 

Consulado

El consulado es representado por el Cónsul y tiene un rango menor que la embajada y dependiente de ésta.

La función principal del consulado es atender y cuidar de los ciudadanos en el país extranjero. Si un guatemalteco estuviera en Miami, Estados Unidos, y existiera un consulado, este sería el cuerpo diplomático encargado de velar por la seguridad de este ciudadano guatemalteco.

Entre los trámites que se pueden realizar en un consulado se encuentran, Renovar o expedir pasaportes y otros documentos oficiales, ayudar a las personas detenidas, Tramitar visas y permisos a ciudadanos extranjeros, entre otros.

Contrario a las embajadas, pueden existir varios consulados dentro de un mismo territorio, en las ciudades principales, e inclusive, el consulado puede encontrarse dentro de la embajada. 

 

Cancillería

La Cancillería es la entidad que se encarga de regular y monitorear a las embajadas y consulados del país. En Guatemala, la cancillería es el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Las principales diferencias entre una embajada y un consulado es que la primera es de mayor jerarquía que la segunda y que la Embajada se encarga de las relaciones entre el Estados, mientras que las cancillerías se encargan de las personas que se encuentren en dicho estado.

Si un guatemalteco se encuentra en cualquier país extranjero, y tiene una emergencia, se debe de avocar a una cancillería, no a una embajada. 

 

Fuentes

También te puede interesar:La fundación del Banco de Guatemala

La fundación del Banco de Guatemala