Fuerza Aérea Guatemalteca, protectora del espacio aéreo

0
2446

Fuerza Aérea Guatemalteca, protectora del espacio aéreo

La historia de la Fuerza Aérea Guatemalteca va de la mano con la historia de la aviación en el país.

Para iniciar, el 30 de junio de 1921, se traslada hacia la Finca “La Aurora”, donde se instala el aeropuerto nacional que lleva el mismo nombre, la Escuela Militar de Mecánicos de Aviación.

Para esta época, se contaban con varios aviones militares, tales como un avión Bleriot XI-2, un Daperdussin TT y dos Avro 504-K. En 1924, entre otros. Posteriormente, En 1925, y por primera vez, se identifica a la aviación militar nacional

En 1926

Al año siguiente, es decir, 1926, inicia la historia de la Fuerza Aérea Guatemalteca, por medio de los primeros vuelos que se realizan desde la ciudad de Guatemala hacia Petén, por medio del piloto aviador, coronel Miguel García Granados.

Tres años después, en 1929, es eliminada la Escuela Nacional de Aviación y se crea el cuerpo de Aviación Militar de Guatemala.

Asimismo, en dicho año el teniente coronel Oscar Morales López llega a Guatemala procedente de Galveston, Texas, en Estados Unidos.

El Crecimiento de la aviación militar

Ahora bien, la aviación militar de Guatemala crece en 1934, toda vez que se crea el campo de aviación en Mazatenango.

En Guatemala, y en el año de 1936, se inaugura el edificio del aeropuerto “La Aurora”, el cual en la actualidad es el edificio principal y se modifica el nombre del Comando llamándosele Cuerpo de Aeronáutica Militar.

Segunda Guerra Mundial

Luego, la aviación, tiene una vital importancia durante la Segunda Guerra Mundial, entre los años de 1939 y 1944; durante esa época, Guatemala recibió cierta ayuda de Estados Unidos, por ejemplo, creando la Base Militar de San José en el pacífico de Guatemala.

Luego, en 1944, con la revolución del 20 de octubre,  se re organiza el ejercito, incluyendo el Cuerpo de Aeronáutica Militar, por medio del Decreto 59 del 5 de mayo de 1945, en el cual se adapta el nombre de Fuerza Aérea Guatemalteca.

Aeropuerto internacional en Petén

Durante el gobierno del General Kjell Eugenio Laugerd García, se amplía la fuerza aérea, por medio de la construcción de un aeropuerto internacional en Peten, en la cual operaría también una base militar, con la finalidad de ser una base que proteja la región y que, por la seguridad que brindaría, atrajera al turismo a dicha zona.

La construcción del aeropuerto termina en el año de 1981, durante el gobierno del General Lucas García, recibiendo el nombre “General Anacleto Maza Castellanos” en honor al piloto petenero. La base aérea se establece por medio del Acuerdo Gubernativo No. 89-91 de 4 de agosto de 1981.

Base aérea del norte y del sur

La sede sería la ciudad de Flores, Peten y la Base Aérea del Norte se denominó “Teniente Coronel de Aviación Piloto Aviador Danilo Eugenio Henry Sánchez” “TCDEHS”.

Finalmente, en 1989 se crea la Base Aérea del Sur “Coronel. Av. P.A. DEMA. Mario Enrique Vázquez Maldonado”, en la cabecera departamental de Retalhuleu, trasladándose hacia allá la Escuela Militar de Aviación quedando adscrita a esa Base.

 

Fuentes:

También de puede interesar: Conoce los 6 aeropuertos internacionales en Guatemala

https://mundochapin.com/2020/07/conoce-los-6-aeropuertos-internacionales-en-guatemala/91087/