Obras importantes de Manuel Lisandro Barillas

0
2428
Manuel Lisandro Barillas
Manuel Lisandro Barillas

Obras importantes de Manuel Lisandro Barillas

Manuel Lisandro Barillas Bercián fue presidente de Guatemala, primero, de forma provisoria y luego por medio de elección.

Inició, provisoriamente el 6 de abril de 1885 y el 6 de marzo de 1886 la Asamblea Legislativa declara electo al General Manuel Lisandro Barillas, dejando de ser presidente interino y se convierte en presidente constitucional.

Su mandato concluye en 1892. Durante esos 6 años de mandatario, realizo una serie de obras, a continuación, algunas de las más importantes:

Ferrocarril del Norte 

Con la idea de mejorar el comercio a nivel nacional y,  modernizar al país, el gobierno de Lisandro Barillas continuó con los trabajos de comunicación, siendo la construcción del ferrocarril del norte o del Atlántico, fue el proyecto más importantes en dicha área.

El ferrocarril del Norte, aunque fue iniciado por Justo Rufino Barrios, continuó en el gobierno de Lisandro Barillas, quien se lo encargo al contratista francés Henry Louis Felix Cottu.

La idea de este ferrocarril era unir la ciudad de Guatemala con Puerto Barrios en Izabal. Para ello, el 24 de noviembre de 1890, se reserva todos los terrenos baldíos en las orillas del Atlántico, así como los ríos navegables y el lago de Izabal, por donde se tenia previsto iba a pasar el ferrocarril.  

ferrocarril del norte4 - Obras importantes de Manuel Lisandro Barillas

Reformas Educativas

Lisandro Barillas prestó gran atención al plano educativo. Una de las ideas, tanto del presidente Barillas como de los presidentes liberales era educar al pueblo de Guatemala, quintando la educación de mano de la iglesia y convertirla en educación laica.

entre los años de 1885 a 1891, se realizó inversión en educación que representaba el 11 % del total del presupuesto de gastos operado por esta administración en ese mismo periodo. durante este gobierno, se otorgaron becas para estudiar en el exterior, siendo un ejemplo, la beca otorgada a Gómez Carillo, presentado al presidente por Rubén Darío, quien recibió la beca para estudiar en Madrid. 

Remodelación del Teatro Colon

El Teatro Carrera fue el primer teatro formal que se construyó en la ciudad de Guatemala. En el año de 1892, se modifica su nombre a teatro Colon y, por motivos de los 400 años de descubrimiento de América, por el navegante Cristóbal Colón.

se remodela el teatro, incluyendo un escudo de Guatemala, una escultura de Cristóbal Colon, donada por la colonia italiana en Guatemala y una plazoleta para poder establecer dicha escultura. 

imagen - Obras importantes de Manuel Lisandro Barillas

Remodelación palacio de la Antigua

El palacio de los Capitanes Generales, ubicado en la Antigua Guatemala, fue construido en el siglo. XIX. El general Barillas reconstruyó la fachada, las cuales, modificaron las que llevaban cerca de 100 años de construcción. Asimismo, reconstruyó la cárcel, la cual se inició a utilizar en 1896. 

antigua - Obras importantes de Manuel Lisandro Barillas

 

FUENTES

También te puede interesar: Juan José  Arévalo Bermejo, primer Presidente electo

Juan José  Arévalo Bermejo, primer Presidente electo