Publicaciones

 5 lugares que conocer en San Marcos

Share

 5 lugares que conocer en San Marcos

En la frontera con México y con el océano pacífico, San Marcos es un departamento único para el turismo en el país.

Cuenta con una serie de actividades para que las personas que lo visiten gocen de turismo de aventura, ecológico o para simplemente para poder relajarse.

A continuación 5 lugares turísticos que conocer en San Marcos.  

 

Refugio del Quetzal

El Quetzal es el ave nacional del país y una de las más raras y complejas para poder ser avistada. Para ello, el Refugio del Quetzal es un hermoso destino para toda aquella persona que gusta de observar la naturaleza, hacer una caminata y apreciar la estancia en un lugar natural.  

La reserva natural se encuentra ubicada entre la Aldea La fraternidad y el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta. El refugio se encuentra al pie del Volcán Tajumulco, en un bosque nuboso.

El Refugio cuenta con ríos, puentes colgantes, cascadas, senderos y área de pic nic, para poder disfrutar del día rodeado de la naturaleza. 

25d70cc0 742d 4121 90cf 2b7318f21b04 -  5 lugares que conocer en San Marcos
Refugio del Quetzal – fotografía de referencia.

Volcán Tajumulco

4222 metros sobre el nivel del mar tienen el Volcán Tajumulco, el más alto de Centroamérica, lo que hace su asenso un reto para las personas que desean llegar a la cima.

El volcán se considera extinto, por lo que no se puede observar lava en el mismo, pero si una vista espectacular desde el pico. El ascenso se considera de dificultad media-alta y tiene un tempo estimado de entre 4 y 5 horas, dependiendo el ritmo.

Se puede dormir en la base, a 4,000 metros sobre el nivel del mar para apreciar el atardecer y el amanecer. En la cima, se pueden observar inclusive nubes, es decir, se está por encima de estas. 

Volcán Tajumulco

Cataratas de la Igualdad

San Marcos no solo cuenta con el volcán más alto de Centroamérica, sino con una de las cataratas más altas de Centroamérica también, las cataratas de la Igualdad, las cuales, poseen una altura de 187 metros.

Las cataratas se encuentran ubicadas en las faldas del volcán Tajumulco, dentro de un bosque denso, lo que hace su recorrido espectacular y único. 

Para llegar a las cataratas, es necesario caminar alrededor de 40 minutos, rodeado de fincas de café y banano y, como se indico, un bosque denso.

Una vez se llega a las cataratas, se encuentran aguas termales, en las cuales se puede meter los visitantes y disfrutar del sonido del agua cayendo.

Catarata la Igualdad

Reserva Manchón Guamuchal

Ocos, es un municipio del Departamento de San Marcos y cuenta, adicional de una playa para disfrutar, con la Bahía de Ocos, y la reserva Manchón Guamuchal.

La reserva es el humedal marino costero más grande de la Costa del Pacífico de Guatemala y cuenta con una serie de flora, tales como manglares, bosques de sauce, bosques de palma, entre otros.  La temperatura oscila entre los 25 grados centígrados, lo que hace que no sea muy calurosa.

En cuanto a la fauna, se pueden encontrar cerca de 42 especies de peces, 20 de anfibios, 58 de reptiles, 427 de aves y 98 de mamíferos.

Además de poseer las últimas poblaciones conocidas en el Sur de Guatemala de cocodrilos americanos y de jaguares. 

Reserva Manchón Guamuchal

Volcán Tacaná

El Volcán Tacaná es una frontera natural entre Guatemala y México y también es conocido como Volcán de Soconusco.

Se encuentra ubicado en el municipio de Tacaná y cuenta con una altura de 4, 092 metros sobre el nivel del mar, haciéndolo el segundo volcán más alto de Guatemala y de Centroamérica.

Durante el ascenso, que puede tardar hasta 10 horas, se puede observar el bosque, las montañas y en la cima, el volcán de Tajumulco.

Cuenta con una zona para hacer campamento y poder disfrutar del amanacer arriba de las nubes.  

Volcán Tacaná

[td_smart_list_end]

 FUENTES

También te puede interesar: 6 lugares que conocer en Santa Rosa

 

  • Artículos Recientes

    Los Guatemaltecos más conocidos que han escalado el Monte Everest

    Los Guatemaltecos más conocidos que han escalado el Monte Everest El Monte Everest es la… Read More

    11 meses atrás

    Must: una empresa de guatemaltecos para conocer Guatemala

    Must: una empresa de guatemaltecos para conocer Guatemala Los guatemaltecos y los turistas que vienen… Read More

    11 meses atrás

    Elizabeth Zamora

    ELIZABETH ZAMORA Un Ejemplo para la siguiente Generación El Deporte Guatemalteco es vital e importante… Read More

    11 meses atrás

    “Lecturas Bicentenarias”

    “Lecturas Bicentenarias” Una colección novelista guatemalteca Popol Vuh, El Señor presidente y el Resucitado son… Read More

    11 meses atrás

    El Centro de conservación Marina AGHN

    El Centro de conservación Marina AGHN Un lugar para aprender y pasarla bonito con la… Read More

    11 meses atrás

    La historia de las enchiladas Guatemaltecas

    Enchiladas Guatemaltecas La historia detrás de este antojito chapín Todos conocemos las enchiladas guatemaltecas, un… Read More

    11 meses atrás