7 Galerías de Arte en Guatemala

0
4255

 7 Galerías de Arte en Guatemala

El arte es una de las formas de expresión más antiguas del mundo.

Por medio de este, los artistas pueden expresar sentimientos, emociones o preservar lugares y paisajes para toda la vida.

La forma de demostrar su arte es por medio de exposiciones, las cuales se pueden realizar en galerías de arte.

A continuación 7 de las más importantes galerías de arte en Guatemala:

 

Museo de Arte Moderno

El Museo Nacional de Arte Moderno fue fundado en 1934 junto al Museo Nacional de Historia y Bellas Artes.

Cuarenta y un años después, 16 de octubre de 1975, luego de una reestructuración administrativa se crea el concepto que hoy conocemos como museo “Carlos Mérida”.

El Museo se encuentra en el edificio No. 6 de la Finca Nacional “La Aurora”, que tiempo atrás era un antiguo salón de baile y recepciones del conjunto de edificios construidos durante el gobierno del General Jorge Ubico.

Actualmente, existen varias salas de exposición donde artistas nacionales e internacionales exponen sus artes. 

museo de arte moderno -  7 Galerías de Arte en Guatemala
Museo de Arte Moderno

 

La Erre Guatemala

Ubicada en la Vía 6, 2–60, Zona 4, la Erre Guatemala, es un centro cultural ubicado en el corazón de la ciudad de Guatemala, que tiene 3 principales áreas de exposición, la Cultura, el Arte y el diseño.

Mensualmente, este sitio cuenta con exposiciones, charlas, diálogos y cultura moderna del país. 

documentacion la erre large rogerballen erre 007 1024x683 -  7 Galerías de Arte en Guatemala
Documentacion-La-ERRE-Large-RogerBallen_Erre_

 

Galería El Túnel

Galería el Túnel se funda en el año de 1971 por la artista Ingrid Klussmann, y como parte de un proyecto de la Universidad Rafael Landívar para promover que los estudiantes tuvieran acceso directo al arte.

Dos años después, el proyecto se desligó de la Universidad y se trasladó a la 16 calle entre 5ª y 6ª avenidas del centro histórico.

Posteriormente, En 2001 Ingrid Klussmann cedió la dirección de El Túnel a su hijo Pedro Solís y trasladó su sede a la Plaza Obelisco en la Zona 10, donde se encuentra actualmente. 

galeria el tunel -  7 Galerías de Arte en Guatemala
Galería El Túnel

 

Galería Fundación G&T Continental

El Banco G&T Continental, uno de los más grandes del país, busca, a través de la fundación con su mismo nombre y, especialmente, a través de dos galerías, ubicadas en la zona 1 y 9 de la ciudad capital, promover el patrimonio cultural y artístico del país.

Estas galerías exponen cuadros, libros, cuentos y cualesquiera formas de arte, contemporáneo o antiguo.

Entre sus exposiciones se encuentra, en forma de ejemplo, El Calvario de la Antigua, Libro de Arte Los 6 Arquitectos, entre otros.

La Fundación G&T Continental también edita de forma trimestral la revista Galería, una publicación para acercar al público diversos temas de la cultura y arte nacionales.

gyt 02 1024x683 -  7 Galerías de Arte en Guatemala
Galería Fundación G&T Continental

 

La Antigua Galería de Arte

Ubicada en la Antigua Guatemala, en la 5a. Avenida Norte No.29, cerca del arco de La Antigua, esta galería, que puede ser visitada de forma virtual.

Cuenta con obras de arte de artista nacionales como internacionales, especialmente de Latinoamérica y el Caribe y ciertas obras de artistas europeos y estadounidenses.  

la antigua galeria de arte antigua 6 1024x691 -  7 Galerías de Arte en Guatemala
La Antigua Galería de Arte

 

Fundación Rozas-Botran

“El Arte de Ayudar” es el slogan de la fundación Rozas-Botran, la cual nace en Quetzaltenango en 1915, con el enfoque de cuidar la salud y atención de las personas desamparadas, a través de las artes.

La fundación inició con una galería de arte, y actualmente cuenta con dos galerías, en zona 14 y en Cayala. En estas galerias, se exponen cuadros de artistas guatemaltecos y se busca la gestión artística y la restauración del patrimonio cultural, tanto privado como público. 

rozas 02 1024x683 -  7 Galerías de Arte en Guatemala
Fundación Rozas-Botran

 

Galería Extra

La galería Extra, busca trabajar con artistas emergentes, es decir, que están iniciando su carrera o que aún no tienen una carrera artística desarrollada.

Fue fundada en 2016 por Renato Osoy y Silvia Obiols de Tres y busca, además de exhibir artistas, ser un intermediario para poder vender las obras de artes a compradores interesados en las mismas. 

rituales disidentes marlov barrios mencos 36 -  7 Galerías de Arte en Guatemala
Vista de la muestra Rituales Disidentes de Marlov Barrios, en Galería Extra, Ciudad de Guatemala. Foto: cortesía de la galería.

 FUENTES:

También te puede interesar: El proyecto que motiva con arte y recreación a jóvenes de Peronia

El proyecto que motiva con arte y recreación a jóvenes de Peronia