Baudillo Palma, 4 días de mandato

0
853

Baudillo Palma, 4 días de mandato

Baudillo Palma, sostuvo este puesto por 4 días, del 12 al 16 de diciembre del año 1930, tras reemplazar a Lázaro Chacón, quien sufrió un derrame cerebral.

La presidencia de Guatemala es el cargo jerárquico más alto al que puede aspirar un guatemalteco dentro del organismo ejecutivo.

Nacido en Jutiapa, el 10 de junio de 1874, Baudillo Palma fue hijo de Jesús Palma Ramos y Arcadia Palma Flandes. Sus primeros estudios se dieron en la Escuela Normal Central del Instituto Nacional Central para Varones, graduándose de bachiller y profesor. A continuación, curso la carrera de derecho, graduándose como Abogado y Notario en 1899. 

Llevó a cabo su profesión en los departamentos de Jalapa y Zacapa y en el ejercicio de esta, llevó un juicio que le generó adversidad y enemistad con el General José María Reina Barrios.

El general Reina Barrios lo envió a la Penitenciara Central de Guatemala, donde estuvo cautivo por 2 meses. Posteriormente, y al salir de la Penitenciara, Baudillo Palma se unió para trabajar en conjunto con los opositores del General Reina Barrios. Luego, continúo con su trabajo profesional como Abogado, y en el año de 1908, al defender a su hermano en un caso en contrato de aliados de Estrada Cabrera, se vio obligado a irse al exilio a Honduras. 

 En cuanto a la vida política

Fungió como Procurador de la Sala Quinta de Apelaciones de Jalapa. Posteriormente, fue nombrado Ministro de Hacienda y Crédito Público, durante el gobierno de Lázaro Chacón, donde fue también denominado segundo Designado, y fue, asimismo, diputado de la Asamblea Legislativa. 

4 días en el poder

Siendo segundo designado, y en el año de 1930, al sufrir Lázaro Chacón un derrame, es nombrado presidente de Guatemala, tomando posesión el 12 de diciembre de dicho año. Sin embargo, el nombramiento generó descontento en la población ya que, debía ser el primer Designado, General Mauro de León, quien fungía como ministro de la Guerra, quien debía ser electo como presidente.

Estuvo 4 días en el poder, ya que el 16 de diciembre, el General Manuel Orellana genera un golpe de estado, que lo obligan a renunciar. Este golpe genera que Baudillo Palma se refugie en la embajada alemana y salga al exilio hacia El Salvador. En dicho país radica hasta su fallecimiento en 1944. 

 

FUENTES

También te puede Interesar: El Serranazo, una historia que marcó Guatemala

El “Serranazo”, una historia que marcó Guatemala