El Corredor del Jaguar

0
1835

El Corredor del Jaguar

El jaguar ha sido un animal sumamente importante en la cultura guatemalteca desde la época de los mayas, para quienes el jaguar era considerado como un símbolo de poder.

cropped night stalker jaguar1 - El Corredor del Jaguar

El jaguar 

El felino más grande de América Latina y su hábitat se encuentra en 18 países. Esta especie se ha visto reducida casi al borde de la extinción en gran parte a la caza ilegal y la reducción de su hábitat. 

En cuanto a la reducción de su hábitat, se ha creado, en Guatemala, un proyecto con la intención de proteger a la especie y ayudar a su desarrollo en el país y países aledaños, tales como Honduras y Belice.

jaguar - El Corredor del Jaguar

La iniciativa “El Corredor del Jaguar” fue iniciada por la Wildlife Conservation Society (WCS) y tiene como  objetivo, el de proteger a los jaguares en su redistribución por América, desde México hasta Argentina.

Guatemala es un punto importante dentro de este proceso, los jaguares necesitan de grandes espacios naturales para poder subsistir.

En el Corredor, se crearían una serie de bloques de áreas protegidas y zonas boscosas en las cuales puedan transitar los jaguares de forma segura; a estas áreas se les denominó Unidades de Conservación del Jaguar (UCJ) y fueron establecidos en los estudios de los jaguares en el país. 

Este proyecto ayuda  a una gran cantidad de flora y fauna toda vez que, al proteger a esta especie. Cuenta con el apoyo de fundaciones nacionales tales como Fundación para el Ecodesarrollo y Conservación (FUNDAECO) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

la fragmentacion del habitat es la principal amenaza del jaguar 1024x685 - El Corredor del Jaguar

4 áreas protegidas

(Reserva Hídrica y Forestal Sierra Caral, el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil y el Área de Uso Múltiple Río Sarstún) de Izabal en el cual se ha iniciado la protección del jaguar, esto ya que, junto con Petén, estos departamentos poseen las poblaciones de jaguares más importantes del país.

FUENTES