Política Nacional de Comadronas

0
1688

Política Nacional de Comadronas

Las comadronas son, especialmente en las comunidades indígenas, las personas encargadas del cuidado de las madres durante el embarazo y en el momento del parto. 

El parto es uno de los momentos más importantes en la vida de una madre y, por supuesto, del hijo que está por nacer. Muchas de las madres desean que, al momento del nacimiento, esté, a su lado, una persona de entera confianza.  Para muchas mujeres, estas personas son las comadronas. 

La Constitución Política de Guatemala

Garantiza la vida y la salud de los guatemaltecos, así como el respeto a sus costumbres. Por lo mismo, el Ministerio de Salud ha emitido la Política Nacional de Comadronas de los Cuatro Pueblos de Guatemala, refiriéndose a los pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Mestizo. 

La Política Nacional de Comadronas

Tiene cuatro objetivos importantes, siendo estos los siguientes: 

  1. Contribuir para que se unifiquen esfuerzos entre el sistema de salud y la medicina tradicional que usan las comadronas, que permitan valorar y estudiar los conocimientos y saberes de los pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Mestizo, sobre el cuidado de la salud de la madre y del recién nacido. 
  2. Tener acuerdos para brindar mejores servicios de salud a la madre y el recién nacido, desde el sistema de salud y la medicina tradicional de las comadronas. 
  3. Facilitar en el mejoramiento de los servicios de salud, con calidad, calidez y pertinencia cultural, principalmente en la atención de la madre y del recién nacido, que favorezca la armonía y la unidad entre el personal de salud, otras instituciones y las comadronas.  
  4. Apoyar la participación de las comadronas desde el sistema de salud, en reconocimiento a sus derechos, prácticas ancestrales y medicina tradicional, en espacios de toma de decisiones y participación coordinada, a favor de la salud de la madre y del recién nacido. 

Se han creado los ejes para trabajar.

Estos ejes buscan incentivar la importancia de las comadronas en el país.

El primer eje

Es la promoción y divulgación del conocimiento de las comadronas.  En virtud del conocimiento antiguo que tienen las comadronas, es importante entender y explotar este conocimiento y ponerlo en uso; esto se busca por medio de creación de centros de salud y educación vinculados a la salud con el conocimiento de las comadronas. 

El segundo eje

Es establecer y fortalecer o mejorar la comunicación entre el sistema de salud. Esto quiere decir que, las comadronas y los médicos podrán trabajar de la mano; las primeras utilizando su conocimiento ancestral y los segundos su conocimiento sobre la medicina moderna, con el único fin de proteger la vida tanto de la madre como del bebé. 

El tercer eje

Consiste en mejorar el sistema de salud del país con la permanencia cultural de las comadronas. Este eje va relacionado con el anterior, ya que, se busca que las comadronas puedan ejercer sus conocimientos en centros de salud mejor equipados y con más insumos. 

 

El cuarto eje

Es fortalecer a las como figuras importantes dentro de la comunidad. Al tener un rol tan importante dentro de la comunidad, las comadronas continuarán con este papel, pero de la mano del sistema de salud y médicos, para prevenir las muertes tanto de los bebes como de las madres. 

 

FUENTES

También te puede interesar : Proyecto “Crecer Sano” en Guatemala

Proyecto “Crecer Sano” en Guatemala