La Historia del Fútbol en Guatemala

0
11564

Historia del Fútbol en Guatemala

En la historia del fútbol nadie sabe cómo o cuándo inicio este deporte, lo que si se sabe con certeza, es que es el deporte más seguido en el mundo. En Guatemala, la historia del futbol inicia en el año de 1901 con el regreso de los hermanos Jorge y Carlos Aguirre Matheu, Delfino Sánchez Latour y Eusebio Murga, a Guatemala, luego de jugar en Inglaterra. 

 

Un año después, en 1902, inicia el verdadero fútbol en el país. El 23 de agosto, los hermanos Aguirre fundan el primer equipo de fútbol que llevaba el nombre de Guatemala FC., y mandan a traer la indumentaria para practicar el deporte. Posteriormente, el 14 de septiembre, se disputa el primer partido de fútbol en país. En el año 1903, se crea la primera directiva para regir el deporte en el país, eligiendo a presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, vocal, entre otros puestos. Un año después, Guatemala F.C, disputaría un torneo contra Olympic, de 10 partidos, el cual inició el 28 de agosto y terminó el 30 de octubre, proclamándose campeón el cuadro de Olympic. La sede de dicho torno fue Villa Linda; sede donde se disputaría posteriormente, el 25 de diciembre, un partido entre guatemaltecos y extranjeros residentes en el país.

 

Para los años 1905 y 1906, existían ya 3 equipos en el departamento de Guatemala, los ya mencionados y el equipo Gay. En dichos años, disputaron un torneo, alzándose, nuevamente, el Olympic como campeón. Para el año 1906, se funda el primer equipo departamental, el Escuintla Athletic Club y el primer equipo de barrio de la capital, denominado Oakland. Dos años después, continúan creciendo los equipos de barrios, con las creaciones de equipos tales como el Berkeley, Standard, Claveland, Portland, Halifax y el United. El año de 1909, surge el Hércules, un club que haría historia en el país. Para 1910, adicional a los equipos de barrios y, la creciente popularidad del deporte, se crean equipos en los departamentos de Quiche y Quetzaltenango.

 

 Ahora bien, en el año de 1911 se juega la I Copa Manuel Estrada Cabrera, con la participación de 10 equipos. Luego, se juega la II Copa Manuel Estrada Cabrera, en la cual participan únicamente 2 equipos. En el año de 1912, se funda el 1912 y nace el Alemán, integrado exclusivamente por alemanes residentes en Guatemala y en Quetzaltenango aparece el Germania, también integrado por residentes alemanas. En los años 1913 y 1914 se juega la III y IV copa Manuel Estrada Cabrera. 

 

Para el año 1919, luego de los terremotos de 1917 y 1918, se crea la Liga Capitalina. La fecha de creación fue el 14 de septiembre de dicho año con la presencia de 4 clubes, Allies, Hércules, Nacional, ABC y Andino; clubes que competerían en el torneo, los días domingo en el Campo Marte. Este torneo, le asignaba 3 puntos al ganador, 2 en caso de empate, 1 por perder y 0 puntos sino se presentaba el equipo. Luego, el Hércules iría a Quetzaltenango a disputar un partido del Campeonato Nacional. Estos torneos, capitalinos y nacionales se disputaron también en el año 1920.

 

Para el año de 1921, el Campo de Marte fue la sede del Torneo Centenario, en el cual provinieron equipos de Costa Rica, Honduras y El Salvador. El campeón fue Costa Rica y el subcampeón Guatemala. En el año de 1923, continuaba los torneos locales pero la sensación fue que el América, equipo campeón en México, vino a disputar 3 partidos en el país. Para el primero de estos partidos, se estiman que más de 10,000 personas acudieron a verlo, incluido el presidente de Guatemala, José María Orellana.  

 

Durante varios años los torneos siguen como torneos nacionales y capitalinos. Surgen equipos como Aurora, Municipal, Tipografía Nacional, entre otros. Asimismo, se disputan partidos con selecciones tales como El Salvador, Costa Rica, entre otros e inicia el fútbol juvenil, en el cual, Guatemala participó en torneos internacionales contra selecciones centroamericanas. 

 

En el año de 1957, inicia la primera aventura mundialista de Guatemala. El país disputa las eliminatorias para jugar en el Mundial de fútbol, que se disputaría en Suecia en 1958. Posteriormente, la selección inicia su búsqueda al mundial de Chile de 1962, con el resultado igual para ambos casos, no se pudo lograr la clasificación. En 1963, surge el primer torneo CONCACAF. 

 

A nivel nacional, siguen equipos como Comunicaciones, Municipal, Tipografía Nacional, entre otros, jugando y ganando los torneos nacionales. Comunicaciones se consagra subcampeón del Torneo CONCACAF, logrando un éxito de un equipo nacional en torneos internacionales.  Tras casi 90 años de fútbol en el país, en la década de los 90, se crea la Liga Nacional de Futbol, la cual rige hasta el momento y es en la cual juegan los equipos del país. Existen equipos en casi todos los departamentos, como Xelajú en Quetzaltenango, Iztapa en Escuintla, Antigua en Sacatepéquez, Cobán en Alta Verapaz, Municipal y Comunicaciones, en Guatemala, entre otros. 

 

FUENTES

https://web.archive.org

También te puede interesar: Fredy Fútbol, toda su pasión y entrega en cada jugada

Fredy Fútbol, toda su pasión y entrega en cada jugada