Canchinflines, juego pirotécnico histórico

0
2041

Canchinflines, juego pirotécnico histórico

La época navideña en Guatemala viene acompañada de posadas, tiempo en familia y juegos pirotécnicos.

Uno de los más populares de esta época fueron los canchinflines o silbadores. Los canchinflines son juegos artificiales que vuelan con un sonido característico y que la mayoría de los guatemaltecos reconocerían. 

Sin embargo, en el año 2005, por medio de un amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia, se prohibió la venta y comercialización de los canchinflines. El motivo de este amparo se debió a que los canchinflines habían generado una serie de riegos y accidentes en el país. 

canchinflines - Canchinflines, juego pirotécnico histórico

Decreto Número 73-2007

Emitido por el presidente Oscar Berger, modifico el Decreto Ley número 123-85, en el sentido que, se adiciona el numeral C en el artículo 15, quedando establecido de la siguiente manera:

“Se prohíbe:

a) Importar cohetillos y vender en el país los de manufactura extranjera;

b) Importar otros artificios pirotécnicos de la misma clase o variedad de los producidos por la industria nacional; y

c) Importar, producir, fabricar, almacenar, depositar, distribuir y comercializar silbadores y canchinflines. Para la importación de los artificios pirotécnicos que no se fabriquen en la República, el Ministerio de Economía concederá las licencias correspondientes, previa audiencia al Ministerio de la Defensa Nacional.” (subrayado es propio). Tal y como se observa, por la modificación al decreto 123-85, y en el año 2007, estos fuegos artificiales fueron prohibidos.  

Multa

En dado caso se incumpla y una persona es sorprendida con canchinflines, la multa puede llegar a ser desde Q. 10,000.00 hasta Q. 50,000.00; o en caso de que una empresa o persona los fabrique, adicional de la multa, puede perder la licencia que debe tener para la fabricación de este tipo de juegos y el decomiso de los canchinflines. 

 

Para los muchos guatemaltecos que pudieron gozar de este juego pirotécnico, se podrán recordar del sonido al ver el canchinflín volando, las guerras de canchinflines y la emoción que otorgaba quemar este juego en la época navideña. 

 

FUENTES

También te puede interesar:La Tradición de la Quema del Torito

La Tradición de la Quema del Torito