Energía Eólica en Guatemala

0
2684

Energía Eólica en Guatemala

El viento es un elemento de la naturaleza que, en Guatemala, se ha estado sacando provecho para generar energía

Laeólica es aquella energía que proviene de la utilización del viento y que ha sido utilizada en muchas partes el mundo y por muchísimos años. En Guatemala, dos regiones tienen los vientos capaces de producir energía, la región de Guatemala y Escuintla (cerca del volcán Pacaya) y en el departamento de Jutiapa, cerca de la frontera con El Salvador. A continuación, las platas eólicas de Guatemala. 

  1. San Antonio El Sitio

Esta planta inició operaciones en abril del 2015 y fue la primera planta de este tipo en el país y se encuentra ubicada en el municipio de Villa Canales. Cuenta con 16 aerogeneradores que generan 52.8 MW de energía y que se conectarán a las redes de energía del país. La empresa produce 130,000 MWh de energía, lo que equivale al consumo de 90,000 familias guatemaltecas. Esta planta busca ayudar y apoyar a las comunidades que se encuentran en las cercanías de la planta. 

slider1 1024x311 - Energía Eólica en Guatemala

Viento Blanco

Ubicada en las inmediaciones del Volcán Pacaya, esta planta inicio operaciones en diciembre de 2015.  Sin embargo, este proyecto inició mucho antes, en el año 2006, con la medición y monitoreo de la energía eólica en el país. Cuenta con  7 aerogeneradores capaces de brindar energía limpia y renovable a 130,000 familias. 

campo interna 1030x687 1 1024x683 - Energía Eólica en Guatemala

Las Cumbres de Agua Blanca 

Las cumbres de Agua Blanca es el tercer proyecto eólico en operar en Guatemala, iniciando en el año 2018. Contiene 15 turbinas que proporcionan 31.50 MW de energía; siendo la segunda eólica más grande del país. Se ubica en el departamento de Jutiapa, en el municipio de Aguas Blancas. 

descarga - Energía Eólica en Guatemala

FUENTES

También te puede interesar: Principales Hidroeléctricas en Guatemala

Principales Hidroeléctricas en Guatemala