@MundoChapincom

Fondo de Tierras

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Fondo de Tierras

El Estado de Guatemala tiene entre sus funciones promover el desarrollo económico del país; siendo, uno de los principales factores económicos, la agricultura.

Muchos agricultores no tienen tierras propias que los permitan trabajar y subsistir, es por esto por lo que, el Estado, por medio del Fondo de Tierras (FONTIERRAS), busca, darles acceso a los campesinos a tierras para que puedan trabajar las mismas. 

FONTIERRAS

Es una entidad descentralizada, quiere decir, que depende del estado, pero tiene libertad para ejecutar sus funciones, con capacidad para cumplir sus objetivos en todo el territorio del país. Su sede central se encuentra en la ciudad de Guatemala, 7ª Avenida 8-92, ciudad de Guatemala. Sin embargo, el Fondo de Tierras puede, si considera pertinente, abrir sucursales en otras partes del país, tales como Petén, Chimaltenango, Cobán, Izabal, entre otros. 

 

Es importante recalcar, FONTIERRAS tiene, 4 ejes centrales para poder apoyar a los campesinos, siendo estos:

  1. Acceso a la tierra para el desarrollo integral y sostenible. 
  2. Regularización de procesos de adjudicación de tierras del Estado.
  3.  Desarrollo de Comunidades Agrarias Sostenible 
  4. Fortalecimiento institucional para responder a las aspiraciones sociales y mandatos legales.

 

Estos ejes son la base para que el campesino pueda optar a tierras, por medio de regulación de los procesos y adjudicación de esta a favor de los campesinos que lo necesiten. Una el campesino tiene la tierra, se busca un desarrollo a favor suyo y de su familia para, posteriormente, mejorar los procesos de la agricultura por medio de desarrollo de comunidades agrarias. 

Al ser una entidad descentralizada, FONTIERRAS puede obtener sus recursos de varias formas, siendo la principal por medio de la asignación presupuestaria que anualmente le otorga el Estado. Asimismo, el propio estado puede otorgarle recursos de forma extraordinaria, puede recibir, donaciones o aportaciones, de particulares, entre otras formas. La Contraloría General de Cuentas, será la entidad encargada de velar porque FONTIERRAS ejecute el presupuesto de forma correcta. 

 

FONTIERRAS puede recibir bienes inmuebles de la siguiente manera:

  1. Las fincas rústicas con vocación agropecuaria, forestal e hidrobiológica inscritas en el Registro de la Propiedad a favor del Estado, que no estén destinadas a proyectos comprobados de educación, investigación, servicio u otros fines de beneficio social. Se exceptúan las áreas declaradas como áreas protegidas y las de reserva nacional. 
  2.  Las fincas que se recuperen después del proceso de regularización de expedientes y tenencia de las tierras que fueron entregadas por el Estado, en cualquier parte del territorio nacional. 
  3. Las tierras que se adquieran con financiamiento de carácter internacional y donativos destinados a los proyectos del Fondo de Tierras. 
  4. Las tierras rurales que durante el proceso catastral debidamente finalizado y que no estén inscritas a favor de particulares, en el Registro de la Propiedad, serán inscritas a favor del Estado, para que el mismo las traslade a FONTIERRAS. 
  5.  Las Tierras que se adquieran con recursos provenientes de la venta de excesos.  
  6. Las tierras adquiridas por el Estado y que sean posteriormente trasladadas a FONTIERRAS. 
  7.  Las tierras que adquiera el Estado a través de FONTIERRAS, por cualquier título destinado a los proyectos de este último. 
  8.  Los bienes muebles o inmuebles que por herencia, legado o donación u otro título legal le sean transferidos. 

 

Con estas tierras, FONTIERRA puede entregar a los campesinos para que puedan estos últimos trabajar la misma para su subsistencia y la de su familia.   

- Publicidad -

 

Fuentes

También te puede interesar: Empresas Campesinas Asociativas, ayuda al campesino

Empresas Campesinas Asociativas, ayuda al campesino

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,288SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

En busca de reducir el uso de bolsas plásticas en Cobán

Una farmacia en Cobán, Alta Verapaz, se esmera por hacer conciencia entre los dueños de comercios y pobladores del municipio para reducir el uso de bolsas plásticas dentro de ese lugar.

Así luce la nueva Calle Real de Mixco

El cambio incluyó el cambio de cableado eléctrico y otros servicios de manera subterránea. También en la rotulación de los comercios.

Instituto de la Víctima

El Instituto de la Víctima busca que las víctimas de los delitos, tengan, dentro del juicio, un trato justo y finalmente una reparación por el delito cometido en su contra.  

Cámara de Corredores de Bienes Raíces

La cámara fue creada en 1991 pero tuvo personalidad jurídica hasta su constitución en 1994.