INDE, el encargado de la energía en Guatemala

0
831

INDE, el encargado de la energía en Guatemala

La energía es un recurso preciado a nivel nacional por sus usos y su necesidad para cumplir tares diarias.

Para poder brindarle energía eléctrica a todo el país, se ha creado el Instituto Nacional de Electrificación (INDE). 

El INDE es una entidad descentralizada y autónoma, por lo que goza de patrimonio propio, autonomía y personalidad jurídica. Es decir, el INDE puede, con su propio patrimonio, adquirir derechos y obligaciones. Ahora bien, al ser una entidad estatal se rige, para poder contratar, por la Ley de Contrataciones del Estado. 

 

La historia 

Inicia con la construcción de la primera hidroeléctrica del estado, inaugurada en 1927 en la Aldea Santa María del municipio de Zúnil del departamento de Quetzaltenango y llevaba el mismo nombre. Esta hidroeléctrica tenia como principal objetivo alimentar al Ferrocarril de Los Altos. Luego, con el Doctor Juan José Arévalo en el poder, la función de la hidroeléctrica fue la de brindar energía a las comunidades del occidente del país. 

Instituto Nacional de Electrificación

Unos años después, con el coronel Castillo Armas y a petición del ingeniero Oswaldo Santizo Méndez, a quien se le delegó la tarea, se inicia un anteproyecto para la creación del Instituto Nacional de Electrificación, INDE, el cual tenía el propósito de brindar electrificación al área rural. El presidente del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, ingeniero Jorge Manuel Dango, apoyó para la creación del INDE. En el 27 de mayo de 1959, mediante el decreto 1287 del Congreso de la República se aprueba la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Electrificación –INDE–.

Comienza a funcionar el INDE

Con sede en la 13 calle A 10-29, zona 1, comienza a funcionar el INDE, en el año de 1961, es decir, dos años posteriores a su creación. Con la función del INDE, la ciudad de Quetzaltenango y los municipios de Colomba, Coatepeque, así como las cabeceras departamentales de Totonicapán, Quiché, Sololá, Mazatenango, Retalhuleu y el municipio de San Felipe Retalhuleu, empezaron a recibir energía eléctrica.

En 1965, y por solicitud de varios municipios y departamentos que deseaban obtener energía eléctrica, el INDE itroduce la generación térmica, con el funcionamiento de la planta San Felipe, que se ubicaba en San Felipe Retalhuleu. Posteriormente, se construyen las hidroeléctricas: Los Esclavos, localizada en Cuilapa, Santa Rosa, El Porvenir, San Pablo, San Marcos, Jurún Marinalá, ubicada en Palín, Escuintla, entre otras varias, para continuar con el abastecimiento de energía a la población guatemalteca. 

En el año 1996, se moderniza el INDE con la nueva ley orgánica, en la cual se le otorga la autonomía que goza hoy en día. Asimismo, en ese año, entra en vigor la Ley General de Electricidad, lo que genera que el INDE separe sus funciones de generación, transmisión y distribución. Actualmente el INDE sigue siendo el principal generador de energía eléctrica de Guatemala. 

FUENTES

También te puede interesar: Principales Hidroeléctricas en Guatemala

Principales Hidroeléctricas en Guatemala