Las funciones de las comadronas en Guatemala

0
2583

Las funciones de las comadronas en Guatemala

Guatemala cuenta con una variedad de culturas y pueblos, que tienen sus propias costumbres y tradiciones.

De estos pueblos son cuatro los que sobresalen en el país, por diversas razones, siendo estos los pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Mestizo. Sin embargo, todos estos pueblos tienen una característica en común, la existencia de las comadronas. 

Las comadronas son las personas cuyo oficio es asistir a las mujeres durante el parto y el cuidado de los hijos posterior al nacimiento. A pesar de que las comadronas si atienden partos en el pueblo ladino, su mayor trabajo lo realizan con los pueblos mayas, xinka y garífunas, atiendo, al año, aproximadamente la mitad de los partos que se realiza en Guatemala.  

 

Las comadronas

Que ascienden en cantidad de alrededor de 22,000, son una parte esencial de las comunidades mayas, ya que, durante los tiempos antiguos, y antes de la medicina moderna, éstas han sido las encargadas de velar por la salud de la madre y del recién nacido, trayéndolo al mundo. Las comadronas ocupan una posición importante dentro de la comunidad, por ser cuidadoras de la salud, y se considera que tienen autoridad ancestral. 

Las labores de las comadronas toman aún más importancia en los pueblos que se encuentran alejados de centros de salud ya que, para muchas mujeres, es imposible asistir a uno por las distancias o incluso por el costo que tiene realizar el parto (ya sea de forma natural o por medio de cesárea) que se realizan en los hospitales y centros de salud. Del mismo modo, los conocimientos que han adquirido las comadronas, por el paso de los años, es considerado como una parte esencial de la espiritualidad de las comunidades en que atienden. 

Ley para la Maternidad Saludable

Cabe resaltar que, la Ley para la Maternidad Saludable, Decreto 32-2010, reconoce a las comadronas como proveedor calificado o proveedor. El primer tipo (calificado) son aquellas comadronas que han recibido cursos y orientación por parte del Ministerio de Salud para unir el conocimiento de las comadronas de la mano con la medicina moderna.

El segundo tipo, es decir, el proveedor, son las comadronas que son reconocidas por la comunidad como el primer y principal ayuda en el pre y post natal y durante el parto. Ahora bien, y en base al decreto referido, las mujeres tienen derecho de recibir la atención médica en su idioma; idioma que conoce la comadrona y, por esto, su labor es aún más importante. 

El trabajo de las comadronas y de los doctores no son excluyentes; es decir, las comadronas pueden trabajar en conjunto con el personal médico calificado, sobre todo, si la mujer que está en parto está teniendo complicaciones. 

 

FUENTES

También te  puede interesar: Política Nacional de Comadronas

Política Nacional de Comadronas