@MundoChapincom

 Los felinos de Tikal

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

 Los felinos de Tikal

Tikal es una de las maravillas naturales y ancestrales de Guatemala.

Se encuentra ubicada en Peten y es una de las obras prehistóricas y ciudades mayas más importantes. Ahora bien, adicional de la belleza histórica Tikal cuenta también con una belleza natural, contando con una flora y fauna única, entre ellos una serie de felinos. A continuación, los felinos de Tikal:

Jaguar 

Los jaguares son los felinos más grandes de América Latina y un símbolo de Tikal desde la antigüedad, ya que, en la cultura maya, estos representaban la noche y el día, por su piel amarilla manchada de negro. Son nocturnos y diurnos, terrestres y solitarios. Se alimentan principalmente de mamíferos grandes tales como coches de monte o pecaríes, venados, tortugas, caimanes, aves, peces y mamíferos más pequeños, tales como tepezcuintles.

jaguar en arbol 1024x550 -  Los felinos de Tikal

Ocelote 

El Ocelote, e cual puede ser confundido con el jaguar por su color, es un felino pequeño que se alimenta principalmente de roedores pequeños, comiendo también aves o culebras para complementar. Son conocidos también como tigrillos y su piel fue por mucho tiempo preciada, por lo que se cazaba a este animal.

ocelote -  Los felinos de Tikal

 

Jaguarundi

Este animal es parecido a un Puma, pero un poco más pequeño, de color café o gris oscuro, parecido al negro.  Son, como todos los felinos, carnívoros y se alimentan principalmente de animales pequeños tales como reptiles y aves. Son tanto nocturnos como diurnos, aunque son muy difíciles de observar. 

xol9dgvebg441 -  Los felinos de Tikal
Jaguarundi

Margay

El margay, al ser cachorro, es muy similar al gato doméstico común, con la diferencia que el Margay tiene manchas en la piel. Como muchos de los felinos, son solitarios, y es nocturno y arborícola, es decir, que viven en los árboles. Su dieta se basa principalmente en mamíferos, aunque también pueden comer frutas de los árboles. 

margay front view selva reserve carillo -  Los felinos de Tikal

Puma

- Publicidad -

Los pumas son nocturnos, diurnos, terrestres y solitarios y su alimentación se basa principalmente de mamíferos grandes tales como venados y tepezcuintles, aunque también pueden comer ratas y serpientes. Su color es amarillo y son, adicionalmente, el felino que mejor se adapta a los climas, ya que se encuentran en varios climas y varias partes del mundo.

puma portada -  Los felinos de Tikal

 FUENTES

También te puede interesar:El Corredor del Jaguar

El Corredor del Jaguar

 

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,290SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

Las funciones de las comadronas en Guatemala

Las comadronas son las personas cuyo oficio es asistir a las mujeres durante el parto y el cuidado de los hijos posterior al nacimiento.

¿Quien es y qué hace un Gobernador Departamental?

Un gobernador departamental es, básicamente, el representante del Presidente en cada uno de los departamentos.

Reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias

Para muchas personas, cambiar o comprar un carro es una ilusión y una meta y para conseguirlo, a veces es necesario pedir un préstamo.

5 lugares que conocer en Retalhuleu

Cuenta, desde monumentos mayas y sitios arqueólogicos, hasta parque de diversiones y lugares para descanso. A continuación 5 lugares para conocer en Retalhuleu.