¿Quiénes prestan el servicio de agua en Guatemala?

0
1978

¿Quiénes prestan el servicio de agua en Guatemala?

Uno de estos servicios esenciales es el agua y éste servicio es prestado en Guatemala en su mayoría por empresas públicas. 

 

Un servicio esencial es todo aquel que se vincula con la subsistencia física del ser humano, es decir, en caso no se tuvieran, pondría en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. 

En el caso del agua, la provisión de este servicio es descentralizada bajo la responsabilidad de cada uno de los municipios del país. La Constitución Política de Guatemala establece que los municipios son instituciones autónomas, cuya una de sus funciones es atender a los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios. El municipio tiene la obligación de regular y prestar los servicios públicos de su jurisdicción, y está facultado para la determinar y cobrar las tasas de ellos.

 

Cada uno de los municipios ha establecido su propia forma de gestión.

Algunos se han asociado o han constituido mancomunidades para operar de manera conjunta, y otros prefieren hacerlo con exclusividad. Las formas más comunes de organización de la prestación del servicio de agua son: 

 

Gestión pública municipal directa:

la administración de los servicios está a cargo de una dependencia que forma parte de la municipalidad y que no cuenta con autonomía presupuestaria. Es la forma predominante en la mayor parte de las localidades del país. 

 

Gestión pública municipal delegado:

corresponde a empresas o entidades municipales autónomas del sector público. Por ejemplo: en la ciudad de Guatemala y sus áreas de influencia, la entidad encargada es EMPAGUA, la cual es una institución de producción de agua potable y saneamiento reconocida a nivel nacional. En Quetzaltenango la entidad encargada es la Empresa Municipal Aguas de Xelajú – EMAX-, y en Petén es la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Petén -EMAPET-. Mismo ocurre con las municipalidades de Cobán y Huehuetenango. 

 

Gestión privada:

empresas o emprendimientos privados de pequeña escala, en general para abastecer condominios o clientes comerciales e industriales. 

En las áreas rurales, la forma más común es la asociación de usuarios, organizaciones privadas. Por lo general, son las comunidades mismas, por medio de comités creados con poca participación de la municipalidad local, las que gestionan los sistemas de agua. 

 

Fuentes

También te puede interesar: Energías Renovables en Guatemala

Energías Renovables en Guatemala