Fray Bartolomé de las Casas y Guatemala

0
1437

Fray Bartolomé de las Casas y Guatemala 

Fray Bartolomé de las Casas Nació en Sevilla, España en 1474 y muere en Madrid en 1566.

Es considerado como un religioso español defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América. Fue un abogado, estudiante de la Universad de Salamanda, y fraile dominico. 

 

Vida y Llegada a América

Recién graduado como abogado llegó a América junto a su padre, el 15 de abril de 1502 a la isla “La Española” (ahora República Dominicana). Fue en América en donde se ordenó como sacerdote en 1512, siendo el primero en hacerlo en el Nuevo Mundo.

 

Decidió ingresar, en 1523, en la orden dominicana por motivos religiosos y estratégicos, pues dicha orden venía defendiendo la dignidad de los indiginas desde el comienzo de la conquista

Defensa contra los abusos a los indígenas

Conmovido por lo abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la gradual extinción de éstos durante la conquista, emprendió una campaña para defender los derechos humanos de los índígenas. Empezó por renunciar a la encomienda, denunciando a dicha institución como forma de esclavitud encubierta.

 

En 1537 y 1538 dirigió una empresa de colonización en Guatemala, esta vez con más éxito, pues obtuvo el control del territorio por medios pacíficos y desterró de allí la práctica de la encomienda, aunque el tributo indígena que implantó en su lugar conducía muchas veces a la servidumbre personal como forma de pago.

Nombrado procurador de indios

Desde 1551, hasta su muerte, fue nombrado procurador de indios, con la misión de transmitir a las autoridades las quejas de la población indígena de toda la América española. Insatisfecho con lo logrado y dispuesto a seguir luchando publicó en 1552 una serie de escritos críticos, entre los que se incluía la “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias” en la que denunciaba los abusos de la colonización española.

 

Llegada a Guatemala

El obispo Francisco Marroquín y sus compañeros dominicos Luis de Cáncer, Pedro Angulo, Rodrigo de Ladrada, llamados los “Cuatro de la Fama” le solicitan a Bartolomé de Las Casas que visite Guatemala para lograr la conquista pacífica de Tezulután. 

 

Fuentes

También te puede interesar: Hermano Pedro su historia, museo y sitio arqueológico

Hermano Pedro – su historia, museo y sitio arqueológico