La fundación del Centavo, ayudando desde 1963

0
1020

La fundación del Centavo, ayudando desde 1963

Atitlán tiene una gran cantidad de bellezas inimaginables como el lago y los volcanes y, sobre todo, una gran cantidad de personas lindas y muy trabajadoras.

Esto último fue lo que observó Samuel Greene, un empresario retirado de sus negocios en Nueva York, que se fue a vivir a El Jaibal, San Jorge La Laguna, en Atitlán, en 1962, cuando su esposa escribe un libro. Estando en El Jaibla, decide salir a caminar a las milpas y siembras de los campesinos Cakchiqueles, estableciendo una relación con ellos. 

Dentro de esta relación, decide prestarle capital a los campesinos con la finalidad de que ellos le devuelvan el capital por medio de centavos. Al percatarse que es una buena iniciativa y que los campesinos le devolvían el pago de los centavos diarios; y que supera su capacidad de capital, decide dirigirse a la capital en busca de inversionistas. Encuentra 44 empresarios con los que, en 1963, funda la Fundación del Centavo. 

 

Samuel Green nunca ocupa el puesto en la junta directiva de la fundación, pero continúa participando de forma activa, sobre todo buscando capital y recursos en Estados Unidos, donde consigue, no solo capital sino equipo. Lastimosamente, Samuel fallece en 1975 pero su fundación continúa y se mantiene apoyando a las comunidades hasta la fecha, teniendo la misma visión con la que se fundó, dar microcréditos para personas de escasos recursos. 

 

Actualmente, la Fundación del Centavo tiene sedes en la ciudad de Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula, Cobán, Retalhuleu y Quiché, las cuales apoyan el resto del país. Para apoyar en esta causa, las personas pueden formar parte de la fundación por medio de un apoyo de Q. 1,000.00; volviendo a la persona que realiza la aportación, parte de la fundación. 

FUENTES

También te puede interesar: El billete de cincuenta centavos en Guatemala

El billete de cincuenta centavos en Guatemala