Lázaro Chacón

0
937

Lázaro Chacón

Lázaro Chacón Nació en Teculután, Zacapa el 27 de junio de 1873, hijo de Juan José Chacón y María Soledad González y militar y político de profesión.

Fue Presidente de Guatemala del 26 de septiembre de 1926 al 13 de diciembre de 1930, predecesor de José María Orellana y contrincante presidencial de Jorge Ubico. 

La inestable condición económica de su familia hizo que muy pronto Chacón tomase la carrera militar, en la que llegó a ser general del ejército de Guatemala en 1917. Durante esta época se convirtió en la mano derecha del presidente de la República, el general José María Orellana. Tras la muerte de Orellana en 1926, Lázaro Chacón ocupó durante un año la presidencia interina de Guatemala, presentándose como candidato a plebiscito contra su rival, Jorge Ubico. En 1927 Chacón fue elegido presidente, al contar con el apoyo del estamento latifundista de Guatemala, que veía en él una buena imagen como un hombre recio de armas, mucho más propicio a defender los intereses del país que Jorge Ubico.

La crisis de la Bolsa de Valores de Nueva York de 1929

Los problemas comenzaron desde el principio de su gobierno por la mala coyuntura económica. Fue la crisis de la Bolsa de Valores de Nueva York de 1929 que golpeó el negocio de la exportación del café de Guatemala. La subida de precios, la congelación de salarios y el paro generalizado fueron sus grandes enemigos durante su presidencia. Para darle frente a estos problemas, organizó el Banco de Crédito Agrícola y el Crédito Hipotecario Nacional, pero la crisis era demasiado profunda para que esto fuera la solución.

El mismo asño, el 5 de noviembre de 1929, ocurrió una nueva erupción del volcán Santa María en el departamento de Quetzaltenango, lo que afectó en las cosechas de esa región, por lo que estos dos eventos causaron gran crisis al país. 

 

Sus problemas de salud fueron la causa de que abandonara la presidencia en 1930 y decidiera viajar a Estados Unidos para tratar su enfermedad. Falleció en Nueva Orleans, Estados Unidos, el 8 de abril de 1931.

 

Fuentes

También te puede interesar: Miguel García Granados

Miguel García Granados