Mariano Paredes

0
2515

Mariano Paredes

 

El Presidente de Guatemala Mariano Paredes fue un militar que ejerció el poder desde el 18 de enero de 1849 al 6 de noviembre de 1851. 

 

Mariano Paredes fue militar de carrera, sirvió con el grado de capitán durante el gobierno de Mariano Gálvez y durante el gobierno de Rafael Carrera fue coronel. Asimismo, durante los gobiernos de Juan Antonio Martínez y de José Bernardo Escobar, fue Corregidor de Chiquimula. 

 

Llegó a la presidencia en enero de 1849 tras la renuncia del Presidente Provisorio José Bernardo Escobar, después de que el puesto fuera ofrecido a Manuel Tejada, quien no lo aceptó. A pesar de los esfuerzos de Paredes, Guatemala entró en una profunda crisis: había crímenes políticos de importantes personalidades y bandoleros sueltos por todo el país; el gobierno dictaba leyes, pero nadie las cumplía.

 

Su mayor esfuerzo se dirigió a combatir la rebelión de Los Montañeses y, con ese propósito, el 20 de enero de 1849, el gobierno consiguió firmar, con Serapio Cruz el convenio de Palencia y con Vicente Cruz, el de Zacapa. Ante las dificultades y pocos avances del proceso de pacificación, así como por el regreso de Carrera al país, que se produjo sin su anuencia, se percató de que debía pactar con Carrera. Es por esto que el 4 de junio de 1849 se derogó la disposición que prohibía el regreso de Carrera y lo declaraba “reo de muerte”. 

 

El 21 de marzo de 1851 modifica el escudo de la República de Guatemala por medio del Decreto Número 55 el cual establece que: 

 

  • Los colores nacionales serán el azul, el blanco, el amarillo y el encarnado.
  • El pabellón nacional llevará el escudo de armas de la República en el lugar que indica el mismo diseño
  • El pabellón mercante será el mismo; pero si el escudo.
  • El gallardete será de color rojo en caso de guerra, negro en ocasión de duelo blanco en señal de paz, o de cualquiera otro motivo de regocijo.
  • La cucarda llevará los mismos colores nacionales, conforme al diseño.

 

Paredes permaneció en la presidencia hasta el 22 de octubre de 1851, fecha en la que le entregó el cargo a Carrera. Durante el gobierno de Carrera se le ascendió al rango de general y fue de los jefes militares leales e incondicionales de aquel. En 1854 se hizo miembro del Consejo de Estado. El año siguiente asumió el cargo de Comandante en Jefe de las tropas guatemaltecas enviadas a combatir a los filibusteros en Nicaragua donde fallece. 

 

Fuentes

https://hoyhistoriagt.org/mariano-paredes/

https://wikiguate.com.gt/mariano-paredes/ 

https://www.facebook.com/PaisGuatemala/posts/563176483718029