@MundoChapincom

Mariano Paredes

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Mariano Paredes

 

El Presidente de Guatemala Mariano Paredes fue un militar que ejerció el poder desde el 18 de enero de 1849 al 6 de noviembre de 1851. 

 

Mariano Paredes fue militar de carrera, sirvió con el grado de capitán durante el gobierno de Mariano Gálvez y durante el gobierno de Rafael Carrera fue coronel. Asimismo, durante los gobiernos de Juan Antonio Martínez y de José Bernardo Escobar, fue Corregidor de Chiquimula. 

 

Llegó a la presidencia en enero de 1849 tras la renuncia del Presidente Provisorio José Bernardo Escobar, después de que el puesto fuera ofrecido a Manuel Tejada, quien no lo aceptó. A pesar de los esfuerzos de Paredes, Guatemala entró en una profunda crisis: había crímenes políticos de importantes personalidades y bandoleros sueltos por todo el país; el gobierno dictaba leyes, pero nadie las cumplía.

 

Su mayor esfuerzo se dirigió a combatir la rebelión de Los Montañeses y, con ese propósito, el 20 de enero de 1849, el gobierno consiguió firmar, con Serapio Cruz el convenio de Palencia y con Vicente Cruz, el de Zacapa. Ante las dificultades y pocos avances del proceso de pacificación, así como por el regreso de Carrera al país, que se produjo sin su anuencia, se percató de que debía pactar con Carrera. Es por esto que el 4 de junio de 1849 se derogó la disposición que prohibía el regreso de Carrera y lo declaraba “reo de muerte”. 

 

El 21 de marzo de 1851 modifica el escudo de la República de Guatemala por medio del Decreto Número 55 el cual establece que: 

- Publicidad -

 

  • Los colores nacionales serán el azul, el blanco, el amarillo y el encarnado.
  • El pabellón nacional llevará el escudo de armas de la República en el lugar que indica el mismo diseño
  • El pabellón mercante será el mismo; pero si el escudo.
  • El gallardete será de color rojo en caso de guerra, negro en ocasión de duelo blanco en señal de paz, o de cualquiera otro motivo de regocijo.
  • La cucarda llevará los mismos colores nacionales, conforme al diseño.

 

Paredes permaneció en la presidencia hasta el 22 de octubre de 1851, fecha en la que le entregó el cargo a Carrera. Durante el gobierno de Carrera se le ascendió al rango de general y fue de los jefes militares leales e incondicionales de aquel. En 1854 se hizo miembro del Consejo de Estado. El año siguiente asumió el cargo de Comandante en Jefe de las tropas guatemaltecas enviadas a combatir a los filibusteros en Nicaragua donde fallece. 

 

Fuentes

https://hoyhistoriagt.org/mariano-paredes/

https://wikiguate.com.gt/mariano-paredes/ 

https://www.facebook.com/PaisGuatemala/posts/563176483718029

 

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,290SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

Entre aromas, colores y sabores de la Navidad

El año está por terminar y el olor del pinabete, la manzanilla, el pino recién cortado, el color de las pascuas, el sabor de los tamales y del poche anuncian la llegada de la Navidad en Guatemala.

Cadenas de restaurantes y de alimentos que nacieron en Guatemala

Varios empresarios han abierto sus restaurantes o bien, tiendas de alimentos, y han podido expandirse por el territorio guatemalteco y el extranjero.

 Los felinos de Tikal

Tikal cuenta también con una belleza natural, contando con una flora y fauna única, entre ellos una serie de felinos. A continuación, los felinos de Tikal.

Asociación de Beneficencia de la Colonia China de Guatemala

Los primeros inmigrantes chinos arribaron a Guatemala en 1897.