Marimba Ideal, Patrimonio Cultural

0
2026

Marimba Ideal, Patrimonio Cultural

La marimba, a pesar de ser el instrumento musical, es una incógnita en muchos sentidos.

No se sabe con exactitud su procedencia, ya que se le atribuye a la cultura africana, sin embargo, existen teorías que puede provenir de Asia; o el verdadero significado de su nombre, entre otros. En Guatemala, la primera vez que se conoció sobre la marimba fue en el año de 1492. 

Lo que si es un hecho es que, hace más de 110 años, existe una marimba que ha puesto en alto el nombre de Guatemala, y es llamada Centenaria Marimba Ideal Domingo Bethancourt. El nombre de dicha marimba es en honor al músico y compositor quezalteco del mismo nombre, quien inició su carrera desde muy temprana edad, componiendo, entre otros temas, el famoso “el Ferrocarril de los Altos”

Domingo Bethancourt

En 1932, Domingo Bethancourt hizo su propio conjunto llamado Marimba Ideal, grupo con el cual tocaba todos los días durante 12 años en la Radio Morse.  Posteriormente, se modificó el nombre por el de la marimba Quinta Zona Militar, y finalmente tomó el nombre “La Voz de los Altos”. Con este nombre, la marimba y Domingo Bethancourt viajaron por 12 años a diversos puntos de los Estados Unidos y Cuba.

A pesar de que Domingo Bethancourt tomó hasta el año de 1932 la Marimba, su aportación fue transcendental para difundir la música de este instrumento a nivel nacional o internacional. En virtud de esto, y la por la transmisión y protección de la marimba, “La Marimba Ideal” fue acreditada como un patrimonio cultural de la Nación. 

Placa de Oro de Honor al Mérito y Pergamino

Finalmente, en el año 2009, mediante el Acuerdo Número 7-2009 emitido por el Congreso de la República De Guatemala, la Marimba esta entidad le otorga la insignia de condecoración de la Orden Nacional denominada del “Soberano Congreso Nacional”, consistente en una “Placa de Oro de Honor al Mérito y Pergamino”, a la “Centenaria Marimba Ideal Domingo Bethancourt, Patrimonio Cultural de la Nación” del departamento de Quetzaltenango. 

 

La Marimba Ideal es una de las mejores formas de escuchar y mantener vivo este hermoso instrumento que representan una gran parte de la cultura guatemalteca. 

 

FUENTES

También te puede interesar: El origen del edificio del Congreso de la Republica de Guatemala

El origen del edificio del Congreso de la Republica de Guatemala