¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

0
2490

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Según el Código Civil las capitulaciones matrimoniales son los pactos que otorgan los contrayentes para establecer y regular el régimen económico del matrimonio.

El matrimonio, según el Código Civil y el Derecho, es una institución por la cual un hombre y una mujer se unen con el fin de procrear una familia y ayudarse mutuamente.

Al contraer matrimonio, los contrayentes pueden elegir 1 de tres regímenes, comunidad absoluta, comunidad de gananciales o separación absoluta, y, para elegir este régimen, es necesario realizar las capitulaciones matrimoniales. 

Son obligatorias

Las capitulaciones matrimoniales son obligatorias cuando uno de los contrayentes tenga bienes que superen los Q.2,000.00 o si alguno de los contrayentes reciba, por su profesión, arte u oficio un salario o renta mayor a Q.200.00 mensuales. Es decir, que, la mayoría de las personas que contraen matrimonio deberán de otorgar capitulaciones matrimoniales al momento de contraer matrimonio. Deberán otorgar capitulaciones aquellas personas que administrarán bienes de menores o incapaces o si una mujer guatemalteca contrajera matrimonio con un extranjero. 

Si hubiere bienes

Las capitulaciones matrimoniales deberán ser otorgadas previo a la ceremonia del matrimonio o durante la misma y deben ser autorizadas por un Notario en escritura pública. Una vez realizadas las capitulaciones se deben de enviar al Registro de las Personas (RENAP) para su inscripción y al Registro de la Propiedad, si hubiere bienes. 

Finalmente, las capitulaciones deberán comprender la designación detallada de los bienes que tenga cada uno de los cónyuges al contraer matrimonio; declaración del monto de las deudas de cada uno; y la Declaración expresa de los contrayentes sobre si adoptan al régimen de comunidad absoluta, el de separación absoluta, o el de comunidad de gananciales. 

Si los contrayentes no realizan capitulaciones matrimoniales, el régimen que aplica y rige el matrimonio es del de comunidad de gananciales. Ahora bien, los contrayentes pueden cambiar el régimen que eligen durante el matrimonio por medio de celebración de capitulaciones matrimoniales. 

 

FUENTES

https://www.oas.org

También te puede interesar: ¿Por qué se creó el Registro de las Personas (RENAP)?

¿Por qué se creó el Registro de las Personas (RENAP)?