5 Destacados Compositores de Marimba

0
9686

5 destacados compositores guatemaltecos de marimba

 

La marimba es el instrumento nacional de Guatemala desde 1999 y es reconocida como Patrimonio Cultural de las Américas, por la Organizaciones de Estados Americanos desde el 2015.

Cada 20 de febrero se celebra el Día de la Marimba y, a través de los años, han existido grandes músicos guatemaltecos que toca este instrumento, a continuación 5 grandes compositores de marimba:

 

José Domingo Bethancourt Mazariegos

José Domingo Bethancourt nace en la ciudad de Quetzaltenango el 20 de diciembre de 1906. Su padre fue Francisco Bethancourt, músico también, quien inspiró a José Domingo a seguir esta carrera. A la edad de 15 años, José Domingo acompañaba a su padre en sus giras artísticas por el país. En el año de 1932, el nombre de la banda de José Domingo pasó a llamarse “Marimba Ideal” luego de ser, por varios años, llamada como “Dos de Octubre.” Esta agrupación, sigue estando activa y es un Patrimonio Cultural de la Nación. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran “El ferrocarril de los altos”, “Santiaguito”, “Xelaju de mis recuerdos”, entre otros.  Falleció el 29 de febrero de 1980.

 

Jesús Castillo Monterroso

San Juan de Ostuncalco es la cuna de Jesús Castillo Monterroso, en el año de 1877. A pesar de ser un compositor, su trabajo más importante fue el de investigación especialmente la música indígena de varias regiones. Muchas de sus recopilaciones son adecuadas a la marimba. Fallece en abril de 1946 en Quetzaltenango.

 

Rocael Juárez Castellanos

Adicional a la composición de música, Rocael Juárez fue director de la marimba La Voz de Los Altos. Nació en Quetzaltenango en 1900, y a los 12 años inició a tocar en la “marimba Hurtado Hermanos” y años más tarde consiguió ser su director; lo cual le llevó a dirección de La Voz de Los Altos. “Gitana mía” y “Murmullo” son dos de sus obras más famosas. 

 

Julián Paniagua Martínez

 

Julián Paniagua fue un director de bandas, compositor y violinista de la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical, pero su mayor logro fue el invento de la marimba moderna o cromática junto con Sebastián Hurtado. Nace el 5 de septiembre de 1856, y fue considerado como un niño prodigio de la música porque a los 12 años realizó su primera composición y a los 15 ya era director de banda.  Jesús Nazareno de Candelaria, al Corazón de Jesús y a la Santísima Virgen del Rosario, “Letanía a la Virgen” son dos de sus obras importantes. 

 

Benedicto Ovalle Betancourt

 

Su padre fue el promotor de su carrera musical, ya que fue en su banda, que inició a tocar la marimba. Nació en Quetzaltenango en 1894, y en 1937, junto con su hermano crean su propia marimba.  “Medalla de oro”, premiada en el año 1921 es su obra más importante. 

 

FUENTES

También te puede interesar: ¿Qué personajes aparecen en los billetes de Guatemala?

¿Qué personajes aparecen en los billetes de Guatemala?