El Bambú, un nuevo recurso de Guatemala

0
1265

Bambú, nuevo recurso de Guatemala

El bambú tiene una gran cantidad de usos, tales como medicinales, para la construcción, para elaboración de instrumentos musicales, entre otros varios. 

Se busca incentivar

Guatemala inició el 14 de febrero del año 2016, junto con la República de China (Taiwán), los trabajos del Centro de Transformación e Investigación de Materia de Bambú, Proyecto Industrialización del Bambú en Guatemala, en el kilómetro 21.5 carretera al Pacífico, Villa Nueva. Dicho proyecto fue inaugurado por medo del embajador de Taiwán y el ministro del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- Señor Mario Méndez Montenegro. A través de este centro, se busca incentivar la producción, investigación y transformación del bambú en el país. 

El Centro de Transformación e Investigación de Materia de Bambú, Proyecto Industrialización del Bambú en Guatemala, tendrá un área de 7 mil 111 metros cuadrados y se invertirán Q2.7 millones para su construcción y equipamiento. Cabe resaltar que, con esta producción y transformación, se busca construir viviendas utilizando el bambú como sustituto de la madera, y de esta forma apoyar a más de 2,000 productores y más de 32 mil familias de forma indirecta. 

En la actualidad, el bambú se cultiva en 700 hectáreas, principalmente en zonas de Masagua, Escuintla, y Guatemala, buscando subir la producción a 300 hectáreas en la Franja Trasversal Norte y  realizar nuevas plantaciones en Santa Rosa, Zacapa y San Marcos. 

FUENTES

También te puede interesar: INAB, protector de bosques

INAB, protector de bosques