El Comercio y su Cámara

0
746

El Comercio y su Cámara

El comercio puede darse dentro del país (comercio interno) o entre Guatemala y otros países (comercio externo). 

 

Guatemala es un país que cuenta con una gran cantidad de productos con los cuales comercializar; productos tales como frutas, verduras, café, ropa, entre otros. Toda la venta de estos productos se denomina comercio.  

Para regular el comercio, existe una cámara, denominada Cámara de Comercio. Esta entidad tiene como principal función ser el apoyo de los negocios de toda naturaleza con la finalidad de promover el crecimiento económico del país por medio del comercio interno y externo. 

La Cámara de Comercio tiene sus inicios en el 26 de febrero 1894 cuando, mediante decreto 493, el General José María Reina Barrios crea dicha entidad. Desde esa fecha, hasta la actualidad y por medio de actualización constante, la Cámara de Comercio se ha posicionado como una referencia en Guatemala. 

 

Para tener un mayor alcance a nivel nacional, la Cámara se divide en filiales y gremiales. Los filiales son departamentales, mientras que las gremiales son municipales. La sede central se encuentra en la 10ma calle 3-80, zona 1, de la Ciudad de Guatemala, teniendo filiales en todos los departamentos del país y gremiales en 13 municipios. Asimismo, cuenta con comités gremiales que son entidades encargadas de un rama en especial, existiendo, por ejemplo, de Seguridad Privada, de Seguros, de Farmacéuticos, entre otros. 

 

FUENTES

También te puede interesar: ¿Quiénes son los comerciantes individuales y cómo pueden registrarse?

¿Quiénes son los comerciantes individuales y cómo pueden registrarse?